El Museo Arqueológico acoge una muestra sobre los espectáculos en la antigua Roma

Exhibición de gladiadoras en el patio del museo./ROMÁN
Exhibición de gladiadoras en el patio del museo. / ROMÁN

El miércoles tuvo lugar una charla-demostración sobre la mujer en los deportes del mundo antiguo, con personajes caracterizados

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar' de Úbeda acoge desde el pasado martes una exposición temporal sobre el mundo antiguo denominada 'Deportes y espectáculos en la antigua Roma', que podrá visitarse hasta el próximo 11 de noviembre, de martes a sábados de nueve de la mañana a nueve de la noche 9 a 21 horas, y los domingos y festivos de nueve de la mañana a tres de la tarde.

La exposición cuenta con reproducciones, réplicas y maquetas para mostrar el tipo de deporte y los espectáculos que existían en el imperio romano durante los primeros siglos de nuestra era, con una especial atención a los actores, las obras de teatro, las carreras del circo y las luchas de gladiadores en el anfiteatro. Además, la actividad se completa con visitas guiadas tanto para escolares (con cita previa) como para público en general (viernes y sábados a las siete de la tarde).

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, destacó el valor de esta exposición que permite al visitante conocer, a través de un recorrido histórico, las competiciones deportivas y los espectáculos que se celebraron en la antigua Roma. «Se persigue así difundir aspectos cotidianos de culturas antiguas, provocar la curiosidad sobre las costumbres de los romanos y dinamizar la visita al museo con nuevos temas y piezas», añadió.

Por otra parte, relacionada con el tema de la exposición, en la tarde del pasado miércoles tuvo lugar en el propio museo una charla-demostración sobre la mujer en los deportes del mundo antiguo, con personajes caracterizados. Se explicó, por ejemplo, el papel de las gladiadoras, su modo de vida y su forma de luchar, todo ello escenificado en una exhibición.

Jornadas

Paralelamente, un año más el Museo Arqueológico prestará sus instalaciones para algunas de las propuestas programadas con motivo de las Jornadas sobre el Mundo Antiguo 'Sit Tibi Terra Levis' que organiza el Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'. En concreto, mañana sábado día 20 de octubre se desarrollará una recreación de una boda romana, a las doce del mediodía, y después, a la una de la tarde, se podrá disfrutar de una 'Degustatio' de gastronomía romana.

En ambas actividades participarán personajes caracterizados de época que explicarán las costumbres nupciales y los elementos de la dieta romanas. Y además, el domingo día 21 de octubre se realizará una visita guiada a la exposición temporal del museo 'Deportes y espectáculos en la antigua Roma', a las doce del mediodía. La entrada a todas estas actividades es libre hasta completar aforo.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos