El Museo Arqueológico reabre sus puertas tras dos meses de obras

Las obras se han centrado en la planta alta de la 'Casa Mudéjar'./ROMÁN
Las obras se han centrado en la planta alta de la 'Casa Mudéjar'. / ROMÁN

Para las próximas semanas contempla una amplia programación de actividades, como exposiciones, talleres, charlas y visitas especiales

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar' de Úbeda ha vuelto a abrir sus puertas después de dos meses de obras en los que se han mejorado algunos aspectos del edificio y se ha aprovechado el trasiego de piezas para reorganizar la presentación de algunas de ellas e incluir otras que aún no se habían expuesto. Así, el centro vuelve a funcionar con normalidad, contemplando igualmente sus habituales actividades paralelas.

Las obras, en las que la Junta ha invertido alrededor de 30.000 euros, afectaron, sobre todo, al suelo y la estructura de la planta alta. En ella se han cambiado todas las solerías, y no sólo por estética, pues se habían detectado algunos rebajes. El hecho es que varias tablas que servían de soporte de la galería superior se encontraban dañadas y ha sido necesario reponerlas, aplicando además una malla metálica en toda la superficie a modo de refuerzo. Y para igualar toda la planta en estética y altura, se han cambiado los suelos en todas las salas superiores. Todo ello utilizando elementos acordes a la arquitectura y antigüedad de la casa, como suelo cerámico y piedra de Úbeda.

Paralelamente, se han cambiado de sitio algunas piezas y se han añadido otras nuevas de la época renacentista. Entre ellas se encuentra el compás del siglo XVI que fue hallado entre los restos del palacio que existió frente al Parador de Turismo, un edificio que quedó a medio construir. Y también se puede ver alguna pieza del mismo siglo procedente de la excavación del Antigua Cuartel de Santa Clara.

'Amor y erotismo en Roma'

Coincidiendo con la reapertura del Museo Arqueológico, se inauguró en una de sus salas la exposición 'Amor y erotismo en Roma', que se puede visitar hasta el próximo 6 de noviembre. Se enmarca en la segunda edición de las Jornadas del Mundo Antiguo 'Sit Tibi Terra Levis', una iniciativa del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' que el pasado año tuvo una gran aceptación.

Explica la vida cotidiana de los romanos desde el punto de vista más íntimo, el del amor. ¿Cómo se amaba en la antigua Roma? ¿Cómo se besaban los enamorados? ¿Se llevaban rosas rojas a la primera cita? ¿Qué astucias utilizaban los hombres y las mujeres para seducir? ¿Existía el divorcio? A éstas y a otras muchas preguntas da respuesta la muestra a través de reproducciones de piezas que existen en diversos museos relacionadas, por ejemplo, con el culto al falo como elemento de buena suerte, el paso de la niñez a la edad adulta, las bodas o los gladiadores, todo ello acompañado por paneles explicativos.

Existen visitas guiadas gratuitas a esta exposición algunos viernes y sábados hasta su clausura (13, 14 y 17 de octubre a las siete de la tarde y 28 de octubre y 3 y 4 de noviembre a las seis de la tarde). Para participar solo hay que personarse en el museo. Y grupos concertados, por ejemplo, de escolares, pueden solicitar a la organización del Certamen Internacional de Novela Histórica una cita fuera de estas fechas.

La 'Casa Mudéjar' participará en otras actividades de las jornadas 'Sit Tibi Terra Levis'. El 19 de octubre, a las siete de la tarde, acogerá una charla y demostración sobre acuñación de moneda romana; el 20 octubre, a la misma hora, habrá una visita centrada en las estelas funerarias del Museo Arqueológico guiada por su directora, María del Mar Capel; el 21 octubre, a las doce del mediodía, se hará una recreación de la vida civil de una pareja de patricios romanos; y el 22 octubre, también a las doce, tendrá lugar una charla demostración sobre Pankratio y Flamen Martialis.

'Conociendo Úbeda y +'

Por otro lado, quedan dos propuesta de la nueva edición del programa 'Conociendo Úbeda y +', que comenzó antes del verano conteplando conferencias y desplazamientos. El domingo 29 de octubre, por la mañana, tendrá lugar una visita al yacimiento arqueológico de Giribaile (Vilches), pasando por el oppidum ibérico y el conjunto eremítico de las cuevas de Espeluca de época visigoda. El itinerario será conducido por Luis María Gutiérrez Soler, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Jaén y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

El autobús partirá a las nueve y media de la mañana desde la avenida de Ramón y Cajal (parada de autobuses delante del IES San Juan de la Cruz), trasladando a los participantes hasta el punto más cercano del enclave objeto de la visita, desde donde se realizará una ruta a pie hasta llegar al yacimiento. El regreso a Úbeda se prevé a eso de las dos de la tarde. Para participar es preciso apuntarse durante la semana del 23 al 27 de octubre llamando al teléfono del museo (953 108 623) de nueve de la mañana a dos y media de la tarde.

Y el sábado 11 de noviembre, a las seis y media de la tarde, en el propio Museo Arqueológico de Úbeda tendrá lugar la conferencia 'Patrimonio visigodo en la provincia de Jaén', a cargo de Juan Carlos Castillo Armenteros, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, Doctor en Humanidades y arqueólogo miembro del Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén.

A todo ello hay que añadir los habituales talleres para escolares que organiza el museo enfocados a distintas temáticas y que conciertan directamente los centros educativos.

Exposición 'Amor y erotismo en Roma'.
Exposición 'Amor y erotismo en Roma'. / ROMÁN

Fotos

Vídeos