La música antigua volverá a estrechar lazos entre Úbeda y Baeza

Presentación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
Presentación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

La programación central del festival girará en torno a México, dando una visión retrospectiva de la música originaria de este país desde 1517 hasta 1917

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Melodías de otros tiempos volverán a unir a Úbeda y Baeza en el último trimestre del año gracias al Festival de Música Antigua que desde 1997 se celebra en ambas localidades y que en su próxima edición girará en torno a México, dando una visión retrospectiva de la música originaria de este país desde 1517 hasta 1917, coincidiendo con el centenario de la constitución política mexicana. Será del 25 de noviembre al 9 de diciembre, según se puso de manifiesto este lunes en la presentación de un avance de la programación.

Un acto que tuvo lugar en la sala de comisiones del Ayuntamiento ubetense y al que asistieron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la concejala de Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; la delegada del Cultura, Pilar Salazar; el diputado del Cultura, Juan Ángel Pérez; el director del Festival de Música Antigua, Javier Marín; la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón González; el director de secretariado del Campus Antonio Machado de Baeza (UNIA), Juan Martínez Moreno; el director de la UNED, Andrés Medina; así como representantes de Unicaja, Caja Rural y La Caixa.

Esta cita nació con el objetivo de complementar con música el maravilloso patrimonio histórico y artístico de ambas ciudades. Pero va mucho más allá pues los conciertos, que utilizan como escenario diferentes rincones monumentales de Úbeda y Baeza, se han abierto además al resto de la provincia mediante el ciclo que pasa por iglesias, palacios y castillos diseñados por el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira en otras localidades.

El director del festival explicó que este año el festival girará en torno a México por varias razones. La primera, porque se cumple el centenario de su constitución política, un documento pionero para su época que incorporó derechos individuales y sociales. Así, la intención es realizar una visión retrospectiva de la música mexicana desde ese momento en 1917 hasta 1517, cuando la expedición del militar andaluz Francisco Hernández de Córdoba llegó a la costa de la península del Yucatán.

La segunda razón es porque se trata de un tema internacional, en consonancia, por tanto, con la política de internacionalización del certamen. Y por último, porque este país tiene una extraordinaria riqueza musical, resultado de la sinergia de culturas aborígenes, europeas y africanas. «La música es una de las principales riquezas culturales del país e históricamente España siempre ha mantenido buenas relaciones con México», afirmó Marín.

Entrando en programación, el concierto inaugural tendrá lugar el 25 de noviembre en Úbeda, con un concierto del Conjunto Vocal Virelay en una coproducción con el Festival de Música Española de Cádiz. Posteriormente, el 2 de diciembre actuará la pianista rusa Varvara, con sonatas para teclado de Antonio Soler. El 6 de diciembre se podrá escuchar al cuarteto vocal Vandalia, con villancicos y canciones de Juan Vázquez, estrenando un nuevo escenario, el Museo de la Cultura del Olivo y el Aceite. Y ese mismo día, por la noche, actuará el conjunto italiano II Giardino Armonico con un programa monográfico dedicado a Telemann.

El 7 de diciembre acontecerá la actuación de Concerto 1700, grupo joven que formará parte de los circuitos de FestClásica, una convocatoria que hace esta entidad para que los grupos españoles de música encuentren un aliciente y se presenten, ya que el grupo seleccionado tiene la oportunidad de comenzar una gira por varios festivales. El 8 de diciembre será el turno de uno de los conjuntos españoles más consolidados, Forma Antiqua, dirigido por Aarón Zapico, que interpretará un programa dedicado a la circulación de la música entre España e Hispanoamérica con varias obras de México. Y para el día 9 ya está casi cerrada la presencia de un importante grupo inglés, con el que se pondrá el broche de oro a esta edición.

Pero la programación no quedará ahí, pues la organización seguirá trabajando en estos meses para cerrar más conciertos, aunque adelantó que se repetirán los recitales didácticos y el ciclo de órgano, así como la clásica estructura en ciclo del propio festival.

Nuevas incorporaciones

Como señaló el director del festival, este año se ha incorporado a esta iniciativa musical, como entidad organizadora, la UNED a través de su centro asociado en la provincia de Jaén, enriqueciendo de esta manera el plantel de instituciones responsables. Es por ello que se planificarán actividades en la sede de Úbeda que se anunciarán más adelante.

Por otro lado, también se añade un nuevo colaborador, como es el caso de la Fundación La Caixa, y gracias a su apoyo se pondrá en marcha un ciclo de conciertos sociales para colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. De ello también se dará debida cuenta en su momento.

Durante el acto se aprovechó para presentar un nuevo folleto promocional del Festival de Música Antigua en bilingüe, con el objetivo de que esté presente en los stands de las instituciones organizadoras cuando asistan a ferias profesionales y congresos.

Asimismo, Javier Marín destacó que esta iniciativa se une a la que se pondrá en marcha en la próxima edición, consistente en una web en español e inglés del festival, con la intención de abrir el evento al público internacional.

Elementos comunes

Por su parte, la alcaldesa ubetense matizó que este lunes era un magnifico día para comenzar a promocionar este festival que se realiza conjuntamente entre las ciudades de Úbeda y Baeza, al cumplirse 14 años de la proclamación de ambas localidades como Patrimonio de la Humanidad. «La declaración sirvió para mostrar elementos históricos que nos habían unido a través de los siglos, pero sobre todo mostró el interesante e importante papel de crecimiento futuro que tenemos los dos municipios», destacó Olivares.

Así, la regidora ubetense subrayó que este festival sigue apostando por los espacios monumentales como escenarios para sus conciertos, además de prestar especial atención a la investigación y creación. «Esta celebración supone un refuerzo a la apuesta decidida que el Ayuntamiento de Úbeda está llevando a cabo en materia de desarrollo cultural», dijo.

De igual manera, Olivares destacó que en estas dos décadas el festival ha conseguido un «perfecto equilibrio» entre la participación de grandes grupos nacionales e internacionales, junto a intérpretes noveles que comienzan su carrera con importantes proyectos.

Fotos

Vídeos