Música celta para perderse por estos cerros

Antía Ameixeiras y Bieito Romero durante el concierto./ROMÁN
Antía Ameixeiras y Bieito Romero durante el concierto. / ROMÁN

El grupo gallego Luar na Lubre actuó anoche en el auditorio del Hospital de Santiago dentro de su gira '30 aniversario'

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El grupo gallego Luar na Lubre hizo anoche parada en Úbeda dentro de la gira con la que está recorriendo numerosos escenarios y celebrando por toda España su treinta aniversario fundacional. Tres décadas de buena música que tiene como base el folklore de las tierras gallegas y que está influenciada por otros lugares en los que predomina la tradición celta, como Irlanda, Escocia o Bretaña.

Varios cientos de personas llenaron el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago para compartir esta celebración y vibrar (y sentir y soñar) con las canciones de la banda, una de las más destacadas y veteranas en su género a nivel nacional. Sonaron así temas que hicieron a los presentes imaginar verdes paisajes, sobrevolar bosques y acantilados, recorrer praderas y montañas, y todo ello sin salir de estos cerros, que por una noche se trasladaron a la Galicia más profunda y por los que fue más fácil perderse gracias la música de Luar na Lubre.

Curiosamente, tras un día despejado y soleado, aunque frío, y con muy buenas previsiones meteorológicas por delante para todo el fin de semana, justo antes del concierto comenzó a llover (hoy ha vuelto a salir el Sol). Estos gallegos lo tienen muy bien organizado para meter al público en ambiente. ¿Cosa de meigas?

Los ubetenses pudieron reencontrarse con estos grandes intérpretes 18 años después de su primera visita a la ciudad, en 1999, año en el que fueron teloneros de Mike Oldfield en el marco de su gira 'Then & Now' y animaron el cotarro en el campo de fútbol a base de bien, abriendo uno de los espectáculos más multitudinarios y recordados de cuantos se han celebrado por estos lares. Desde entonces, y aunque el grupo regresó unos años más tarde al polideportivo, su nombre quedó grabado en la historia reciente de Úbeda.

Anoche recordaron aquel momento, muy presente entre los asistentes, sobre todo cuando sonó 'O son do ar', tema original del gaitero, zanfonista, acordeonista y líder del grupo, Bieito Romero, que el artista británico versionó y retituló como 'The song of the sun' para incluirlo como primer tema en su álbum 'Voyager' en el año 1996. También sirvió para rememorar aquella cita 'Chove en Santiago', canción que abrió la citada velada de 1999 y que pone música a uno de los 'Seis poemas galegos' que escribió Federico García Lorca en 1935 (no te acostarás sin saber una cosa más).

Y aunque esta vez no estaba la voz de Rosa Cedrón, fue una gozada disfrutar de los dulces registros de Belem Tajes, fichaje reciente y virtuosa también a la gaita. Junto a ella y a Bieito Romero, sobre el escenario estuvieron Xan Cerqueiro (flautas), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor y djimbek), Pedro Valero (guitarra), Xavier Ferreiro (percusión) y Antía Ameixeiras (violín). ¡Galicia calidade!

Repertorio

Con una conjunción perfecta, hicieron un recorrido musical por toda su trayectoria con versiones actualizadas de sus composiciones más tradicionales y presentando además temas más actuales. Destacaron canciones de gran belleza y sensibilidad, como 'Tu gitana' o 'Memoria da noite' sobre la tragedia del Prestige (¡nunca máis!), que combinaron con otras más participativas como 'O pasar pola Coruña' que el público ayudo a cantar, y algunas más recientes como 'Fonte o Araño', versión del mítico tema que compuso el músico y creador gallego Emilio Cao en 1977, considerado uno de los maestros y guía del espíritu de la música de Luar na Lubre y de tantos otros.

Y ya que Mike Oldfield les versionó, pues ellos versionaron al maestro de las campanas tubulares atreviéndose con 'The sailor's hornpipe' que el artista británico recuperó de la tradición para cerrar su 'Tubular Bells'. Como explicó Bieito Romero, le han añadido aceite, sal y pimentón para hacer la canción «a la gallega». Y se despidieron con un bonito mensaje, el incluido en 'El derecho de vivir en paz' del cantautor chileno Víctor Jara, tema que nació en 1971 contra la sangrienta intervención estadounidense en la guerra de Vietnam y que desgraciadamente mantiene su vigencia en estos tiempos convulsos en tantos puntos del planeta.

Una velada muy completa que el respetable disfrutó sobremanera y premió puesto en pie y con un sonoro aplauso. Por cierto, que entre la concurrencia había una chica de Galicia pues, como se sabe, en todas partes siempre hay un gallego, incluso en la Luna.

Algo de historia

Luar na Lubre nació en 1986 en La Coruña. Es una de las bandas de referencia de la música folk de nuestro país, habiendo sido premiada en numerosas ocasiones con reconocimientos tanto a nivel estatal como internacional. Tiene nueve Premios de la Música y dos Discos de Oro por 'Plenilunio' y 'Cabo do Mundo' al superar las 50.000 copias vendidas con cada uno de ellos. A la espalda lleva más de un millar de actuaciones en más de 30 países distintos.

El grupo despidiéndose, la violinista Antía Ameixeiras y la vocalista y gaitera Belem Tajes. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos