Música de cine en la monumental plaza Vázquez de Molina

Concierto ante la fachada del Palacio de las Cadenas./ROMÁN
Concierto ante la fachada del Palacio de las Cadenas. / ROMÁN

La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el director Arturo Díez Boscovich protagonizaron un magnífico concierto de bandas sonoras

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Esperado reencuentro el de la noche del sábado entre la ciudad ubetense, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el director Arturo Díez Boscovich. Una cita a tres bandas con la música de cine como excusa en el marco de la monumental plaza Vázquez de Molina y con la impresionante fachada del Palacio de las Cadenas (actual Ayuntamiento) como telón de fondo.

Fue un magnífico concierto que sirvió para clausurar la tercera edición de Úbeda Soundtrack Festival, ciclo que se desarrolló durante parte de la pasada semana con un total de cinco espectáculos, protagonizados por dos grandes orquestas, una banda, un grupo y un solista, programados en distintos espacios abiertos de la ciudad y que abordaron varios aspectos de las obras creadas para la gran pantalla o utilizadas en ella.

Siempre es un lujo escuchar a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, pero más aún si se centra en bandas sonoras, en lo que la formación es especialista, y si empuña la batuta Arturo Díez Boscovich, quien está teniendo una carrera fulgurante en el mundo de la dirección de música de cine, sinfónica y de musicales. Este tándem ya demostró su altura en otras ocasiones anteriores en Úbeda.

Esta vez, sobre los atriles se colocó el programa 'La épica música de cine', con fragmentos de diversas bandas sonoras de películas muy famosas, como 'Star Wars', 'La gran evasión', 'Braveheart', 'Regreso al futuro', 'Los siete magníficos' o 'ET el extraterrestre'. Sonaron realmente épicas en un entorno que es el buque insignia de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza.

Concluyó el recital con la obertura de '1812' de Chaikovsky, con la que termina también la cinta 'V de vendetta'. Y para evocar el filme y su final, hubo en ese momento fuegos artificiales que sirvieron para poner un auténtico broche de oro a la velada y a Úbeda Soundtrack Festival.

Clásica en el cine

Un día antes, el viernes, en el patio del colegio de la Trinidad el público pudo disfrutar de una de las mejores formaciones musicales de la comunidad autónoma, la Orquesta Joven de Andalucía, que además tiene una estrecha relación con Úbeda pues fue en la ciudad donde inició su actividad con un primer encuentro en 1994 bajo la dirección del maestro Juan de Udaeta.

En esta ocasión la batuta la empuñó el gran oboísta y director, de proyección internacional, Lucas Macías, y presentó un programa de música clásica perteneciente a compositores europeos y que ha tenido una interesante presencia en distintos filmes: la obertura de 'Tannhäuser' de Wagner (que suena en 'La novia cadáver' o 'El curioso caso de Benjamin Button'), el preludio del primer acto de 'Tristán e Isolda' de Wagner (que suena en 'Un perro andaluz' o 'Excalibur') y la 'Sinfonía nº 5' de Mahler (que suena en 'Muerte en Venecia' de Visconti).

Agrupación Musical Ubetense

Y el jueves, en la calle Cronista Cazabán, con la iglesia de San Isidoro al fondo, la Agrupación Musical Ubetense interpretó un variado programa de melodías cinematográficas adaptadas a banda de música, lo cual les da mucha fuerza. Sobre los atriles hubo obras de autores tan conocidos como John Williams, Ennio Morricone, James Horner, Michael Giacchino, Howard Shore o Hans Zimmer. De la dirección se encargó Rafael Martínez Redondo.

Agrupación Musical Ubetense, Orquesta Joven de Andalucía y Arturo Díez. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos