La música de cine saldrá a la calle durante la tercera edición de Úbeda Soundtrack Festival

El sábado volverán a la ciudad la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el director Arturo Díez Boscovich./ROMÁN
El sábado volverán a la ciudad la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el director Arturo Díez Boscovich. / ROMÁN

Esta semana habrá conciertos en la plaza Vázquez de Molina, el patio de la Trinidad, el Palacio de Don Luis de la Cueva, la lonja del Hospital de Santiago y la calle Cronista Cazabán

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Úbeda Soundtrack Festival, que desde hace dos años escenifica el reencuentro de Úbeda con la música de cine, celebrará su tercera edición esta semana, del 10 al 14 de julio. De su organización se encarga la Asociación Cultural Amigos de la Música que acaba de clausurar la trigésima edición de su Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda, y que, lejos de tomarse un respiro tras tanto trabajo o marcharse de vacaciones, sigue ofreciendo recitales diferentes y diferenciadores. En este caso porque tendrán lugar en distintos espacios abiertos de la ciudad abordando varios aspectos de las obras creadas para la gran pantalla o utilizadas en ella.

Cinco conciertos forman la programación y estarán protagonizados por dos grandes orquestas, una banda, un grupo y un solista. El festival arrancará el martes 10 con una proyección muy especial de la película muda 'Nosferatu, el vampiro' (1922) de Murnau, en la que las imágenes estarán acompañadas por el piano de Jordi Sabatés, rememorando la fórmula que se utilizaba antes de la llegada del cine sonoro, en la que la música era una herramienta necesaria para ayudar a seguir la narrativa de la película. La música ha sido compuesta por el propio intérprete. Y la cita será en el Palacio de Don Luis de la Cueva a las diez de la noche, con entrada libre hasta completar aforo.

Al día siguiente, el miércoles 11, será La Bandada de Mancini la que interpretará obras de uno de los más grandes compositores de jazz y de música para el cine del siglo XX: Henry Mancini. 'La Pantera Rosa', 'Desayuno con diamantes', 'El pájaro espino', 'Remington Steele', 'Días de vino y rosas', 'Charada' o 'El Guateque' son algunas de las películas que llevan música de este prestigioso autor y que sonarán en la lonja del Hospital de Santiago a las diez de la noche, con entrada libre.

El jueves 12, en la calle Cronista Cazabán, con la iglesia de San Isidoro al fondo, la Agrupación Musical Ubetense interpretará un variado programa de melodías cinematográficas adaptadas a banda de música, lo cual les da mucha fuerza. Sobre los atriles habrá obras de autores tan conocidos como John Williams, Ennio Morricone, James Horner, Michael Giacchino, Howard Shore o Hans Zimmer. Será a partir de las diez de la noche con entrada libre y de la dirección se encargará Rafael Martínez Redondo.

En la recta final, el viernes 13, en el patio del colegio de la Trinidad, el público podrá disfrutar de una de las mejores formaciones musicales de la comunidad autónoma, la Orquesta Joven de Andalucía, que además tiene una estrecha relación con Úbeda pues fue en la ciudad donde inició su actividad con un primer encuentro en 1994 bajo la dirección del maestro Juan de Udaeta.

En esta ocasión la batuta la empuñará el gran oboísta y director, de proyección internacional, Lucas Macías, y presentará un programa de música clásica perteneciente a compositores europeos y que ha tenido una interesante presencia en distintos filmes: la obertura de 'Tannhäuser' de Wagner (que suena en 'La novia cadáver' o 'El curioso caso de Benjamin Button'), el preludio del primer acto de 'Tristán e Isolda' de Wagner (que suena en 'Un perro andaluz' o 'Excalibur') y la 'Sinfonía nº 5' de Mahler (que suena en 'Muerte en Venecia' de Visconti). Será a partir de las diez de la noche y la entrada tendrá un precio de 12 euros.

Por último, para cerrar Úbeda Soundtrack Festival por todo lo alto, el sábado 14 volverán a la ciudad la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el director Arturo Díez Boscovich, quien está teniendo una carrera fulgurante en el mundo de la dirección de música de cine, sinfónica y de musicales. En esta ocasión presentarán el programa 'La épica música de cine', con fragmentos de diversas bandas sonoras de películas muy famosas, como 'Star Wars', 'Lawrence de Arabia', 'La gran evasión', 'Braveheart', 'Conan el destructor', 'Regreso al futuro', 'Los siete magníficos' o 'ET el extraterrestre'.

Concluirá el recital con la obertura de '1812' de Chaikovsky, con la que termina la cinta 'V de vendetta'. Y para evocar el filme, habrá una sorpresa final que la organización no ha querido desvelar. La cita será en la plaza Vázquez de Molina, ante el Palacio de las Cadenas, a partir de las diez de la noche. Y el precio de la entrada será de 12 euros.

Las personas interesadas en asistir a alguno de los dos últimos recitales, los únicos que son de pago, podrán comprar sus entradas en la taquilla del Hospital de Santiago, de ocho de la tarde a nueve de la noche, o a través de la web de Amigos de la Música (www.festivaldeubeda.com).

Apuesta en julio

Úbeda Soundtrack Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, tres administraciones que apuesta por dar contenido cultural al mes de julio, que es cuando se registran las peores cifras turísticas en la provincia. Con ello pretenden atraer a un mayor número de visitantes. Así, en el acto de presentación estuvieron presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, acompañados por el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Música, Diego Martínez.

La regidora ubetense destacó que se trata de un gran evento cultural cuya temática central es la música de cine, que se celebra en un mes en el que turismo sufre un claro descenso. Es por ello, añadió, que las administraciones están trabajando para desarrollar y apoyar iniciativas interesantes que sirvan de atractivo y excusa para visitar la ciudad.

Esta cita se suma a otras que se desarrollarán en Úbeda en julio, como Cinefan Festival o Level Ub, coincidiendo además con la campaña promocional por el quince aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, en la que establecimientos hoteleros, hosteleros, turísticos y artesanos ofrecerán una serie de descuentos a sus clientes durante todo el mes.

Antonia Olivares resaltó que, pese a la juventud de esta cita cultural, la programación Úbeda Soundtrack Festival es de gran calidad. «Conseguirá, además, sacar la música a la calle para que sea disfrutada por la ciudadanía», dijo, aludiendo a «espacios extraordinarios que permitirán que la música tome las calles».

Diego Martínez, por su parte, recordó que las bandas sonoras tienen una gran acogida entre el público y que la música es el alma del cine, mientras que Juan Ángel Pérez destacó que la provincia apuesta por el séptimo arte desde diferentes eventos, aunque faltaba uno dedicado a sus sonidos, algo que ya cubre Úbeda Soundtrack Festival. Finalmente, Pilar Salazar aseguró que, indiscutiblemente, julio es el mes de los festivales, un fenómeno que la provincia está aprovechando con importantes citas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos