Música y humor para la Feria de San Miguel de Úbeda

Tomasito en concierto./R. C.
Tomasito en concierto. / R. C.

Actuarán Tomasito, No me pises que llevo chanclas, Los Morancos, Paco Candela, El Maki y la Morena, De Marco, La Década Prodigiosa, La Edad de Oro del Pop Español, Manuel Muñoz, Requiebros o Manolo Sarriá, entre otros

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La comisión de Cultura y Fiestas aprobó ayer diferentes actuaciones que formarán parte de la programación de la próxima feria de San Miguel, también de los días previos, para lo cual se valoraron distintas propuestas presentadas por varias empresas. Según informó el concejal responsable, Jerónimo García, se presentaron siete empresas de espectáculos de distintos puntos de España, aunque principalmente de la provincia de Jaén pero ninguna de Úbeda. «La decisión ha sido complicada y el debate ha sido bastante largo y extenso para poder elegir la propuesta artística que ha gustado más a la mayoría de los miembros de la comisión», aseguró el edil, anunciando que la elegida ha sido CDEM.

La complicación, dijo, estuvo en que desde el equipo de gobierno se quiere, «como se ha hecho en años anteriores», llegar a todos los públicos a través de una programación de calidad, en la que se primen los espectáculos familiares. «Hemos buscado que la programación fuera variada, que tocara todas las franjas de edad, que hubiera distintos estilos musicales y encontrar así el equilibrio entre los artistas más actuales y los artistas veteranos», señaló.

Programación

Entrando de lleno en la programación, el edil de Festejos avanzó algunos de los artistas que estarán presentes. En cuanto a la preferia, el 22 de septiembre se contará con Los Morancos, conocidos humoristas que están realizando una magnífica gira llenando todos los espacios en los que actúan. Un día más tarde, el 23, tendrá lugar una noche de Carnaval de Cádiz para la que se barajan dos alternativas que serán consensuadas en breve con el colectivo carnavalero de la ciudad. Y el día 24 estará Paco Candela, artista revelación que destaca por sus fandangos, sevillanas, baladas, rumbas, etcétera. En todos estos casos el recinto será la plaza de toros.

Respecto a la programación para la Feria de San Miguel, habrá espectáculos en las dos casetas municipales que se instalarán en el recinto ferial, como viene siendo habitual en estos últimos años. En la caseta de la música comenzará la programación el 28 de septiembre con la actuación del grupo de versiones Chasis y De Marco, cantante sevillano que ha sabido mezclar sus raíces flamencas y las influencias del pop rock con sonidos más contemporáneos.

El 29 de septiembre llegará El Maki y la Morena, pareja de artistas de nuevo 'flamenquito' que se encuentra en plena gira de presentación de su nuevo disco. Y ese mismo día también actuará La Década Prodigiosa, grupo conocido por sus versiones de amplio recorrido, reviviendo la música de las mejores décadas. Y en la misma línea, el 30 de septiembre tocará La Edad de Oro del Pop Español, formación que lidera Alberto Comesaña (Semen Up y Amistades Peligrosas) junto a Pablo Perea, Joaquín Padilla, Chus Herranz, Toni Brunet, Pedro Roncero, Manuel Bagues y David Rodríguez, cuyo show durará tres horas.

El 1 de octubre estará el grupo de versiones Strenos con música de estilos como el funky, techno, dance y rock, y también actuará ese día Tomasito con su arte flamenco a raudales que ha sabido enganchar al público. Y el día 2 será el turno del músico y compositor Manuel Muñoz (ex componente de Sinlache y concursante de La Voz) y de Los Barrieros del Sur con su tributo a la música de El Barrio.

Respecto al 3 de octubre, habrá una ‘Noche Joven’ en la que estarán algunos grupos de la ciudad y tendrá lugar una sesión de DJ´s. Y la programación de la caseta municipal se cerrará el 4 de octubre con la actuación de No me pises que llevo chanclas, veterano grupo liderado por Pepe Begines que anda preparando el lanzamiento del disco ’25 años de agropop’ para celebrar su cuarto de siglo de trayectoria.

El grupo No me pises que llevo chanclas.
El grupo No me pises que llevo chanclas.

Caseta municipal

En cuanto a la programación para la caseta municipal, destinada a un público de mayor edad, comenzará el 28 de septiembre con el Trío Alkazar y con el grupo Requiebros que traerá sus aires de rumbas, pasodobles, fandangos de Huelva o boleros. El 29 actuará Toñi Ronquillo, concursante de Se Llama Copla en su octava edición, y repetirá el Trío Alkazar. El 30 estará una participante del concurso de sevillanas ‘Yo soy del Sur’ y el Trío Néctar.

El día 1 octubre actuará la ubetense Tere Expósito, con su gran energía y fuerza a la hora de cantar, y de nuevo el Trío Néctar. El 2 cantará el también ubetense Antonio Ródenas con sus temas de ayer, hoy y siempre, y el grupo Ilusiones. El 3 llegará el Trío San Francisco y un tributo a Raphael a cargo del baezano Adolfo de la Torre Rabadán. Y la programación concluirá el día 4 con el humorista Manolo Sarriá, que saltó a la fama como componente del Dúo Sacapuntas, y repetirá el Trío San Francisco.

Según Jerónimo García, el objetivo que se ha perseguido con la confección de esta programación es lograr que la gente participe, disfrute, ría, baile y pase momentos distendidos durante los días de feria. «En la elección también se ha primado que todos los días de feria haya dos espectáculos en cada caseta. Esa es la línea que hemos seguido estos dos años, creando dos casetas municipales y de acceso gratuito, realizando un esfuerzo el Ayuntamiento para que haya una programación de variedad, de calidad y que todo el mundo pueda disfrutar de espectáculos gratis durante la feria», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos