Música e instrumentos sefarditas en la Sinagoga del Agua

Mara Aranda y Jota Martínez./ROMÁN
Mara Aranda y Jota Martínez. / ROMÁN

Mara Aranda ofreció dos conciertos acompañada por Jota Martínez

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Sinagoga del Agua volvió a ser escenario de un concierto de música sefardita que incrementó el ambiente mágico que contiene este espacio turístico y cultural. La protagonista del recital fue Mara Aranda, quien presentó durante dos noches consecutivas su último trabajo discográfico 'Sefarad en el corazón de Marruecos', seleccionado como mejor disco europeo de 2017 y en el noveno puesto entre las cien mejores producciones mundiales según la Transglobal World Music Chart.

Mara Aranda, voz, cuerda y percusiones, estuvo acompañada por Jota Martínez, un gran conocedor de la música antigua y de los instrumentos del medievo, especializado en cítolas, laudes y violas de rueda. Ambos hicieron un recorrido por parte de la diáspora sefardí a través coplas, canciones líricas llamadas kantikas y romansas, conectadas con el Romancero Viejo, canciones de personajes épicos, históricos o legendarios ligados al pasado medieval de la península.

Todo ello con la sonoridad de instrumentos de la tradición medieval española y del norte de África, así como de la zona oriental del Mediterráneo, siguiendo el ejemplo del pueblo sefardí, que adaptó sus músicas al estilo y a los instrumentos propios de las zonas geográficas donde se estableció, siempre en constante evolución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos