Música sobre ruedas en la recta final del festival

La Dinamo con su espectáculo 'Music on Cycles',/BALLESTEROS
La Dinamo con su espectáculo 'Music on Cycles', / BALLESTEROS

La clausura oficial correrá hoy a cargo de La Fura dels Baus con 'Free Bach 212'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Aunque la Fiesta de la Música prevista para la tarde-noche de ayer, en combinación con la actividad comercial 'Shopping Night' de Alciser, se ha aplazado al próximo viernes, día 22 de junio, para no coincidir con el primer partido de la Selección Española en el Mundial de Fútbol, ayer no faltó algo ambiente musical en la calle (antes del encuentro deportivo, claro) para anunciar que la edición número treinta del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' se acerca a su fin.

En concreto, a eso de las siete de la tarde, partiendo desde el Hospital de Santiago, recorrió las calles del centro La Dinamo con su espectáculo 'Music on Cycles', una propuesta de funky sobre ruedas en la que todos los músicos iban en bicicleta, pedaleando y tocando en directo.

Este peculiar concierto en movimiento se desplazó así por las calles Obispo Cobos y Mesones hasta la plaza de Andalucía, para regresar después sobre sus pasos, montando una auténtica fiesta a su paso. El asfalto se convirtió en escenario improvisado por el que circularon estas bicicletas oxidadas, unidas formando un extraño vehículo, transportando a siete grandes músicos que repartieron funk a todo aquel que se cruzó en su camino. Todo ello con un ritmo frenético e improvisación constante.

Clausura

La clausura oficial del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' llegará hoy sábado, en el teatro de Safa a las nueve de la noche, con La Fura dels Baus, que ya cerró el ciclo musical ubetense en 2016 con 'Carmina Burana'. En este caso ofrecerá junto a la formación Divina Mysteria el espectáculo 'Free Bach 212', que en la pasada edición del festival se tuvo que suspender por inclemencias meteorológicas. La danza, la música barroca, el flamenco y la música electrónica estarán presentes en esta propuesta multidisciplinar, bajo la dirección musical de Pavel Amilcar, Thor Jorgen y Miki Espuma, quien firma además l guión y la dirección junto a David Cid.

Se trata de una interpretación libre de la partitura original de la 'Cantata de los campesinos', de Johann Sebastian Bach, que mezcla lo burlesco, lo humorístico y la crítica social. Esta reinterpretación se hace a partir de criterios históricos que han permitido conocer cómo se tocaba la música de la época. Aunque para transportar la obra en el tiempo y aportarle carácter actual los directores han mezclado el barroco con músicas electrónicas y flamenco, todo ello acompañado con proyecciones, escenografía y otros efectos.

Para esta nueva experimentación, La Fura dels Baus ha dado participación al cuarteto de música barroca Divina Mysteria, que utiliza instrumentos originales, y a una cantaora de flamenco. Paralelo a la música se proyecta el vídeo realizado por David Cid, cuya colección de imágenes hace función de un segundo elemento narrativo.

 

Fotos

Vídeos