Nace el Festival ‘Flamencos y Mestizos’ con el sello del productor ubetense Paco Ortega

Andrés Medina, Paco Ortega, Elena Rodríguez y Antonio López en la presentación./
Andrés Medina, Paco Ortega, Elena Rodríguez y Antonio López en la presentación.

Intentará promocionar a los jóvenes artistas y dará una importancia especial a la parte educativa y formativa

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Nace en Úbeda el Festival ‘Flamencos y Mestizos’, un evento organizado por el Ayuntamiento y que cuenta con la dirección del productor y compositor ubetense Paco Ortega, lo cual ya es una garantía de éxito. Y es que, si en este país existe un experto en flamencos y en mestizos, ese es Ortega. No en vano, su nombre está detrás de artistas y éxitos que han abierto nuevos caminos llevando la fusión por bandera. Esta cita se desarrollará del 6 de abril al 5 de mayo, un mes completo con cinco fines de semana en el que serán protagonistas distintos artistas y escenarios.

'Flamencos y Mestizos' surge con la misma filosofía que los ciclos que el productor ubetense suele programar en Madrid, en los que se abarca un abanico de artistas que van del flamenco más puro a la música más mestiza o que bordean los límites del flamenco. Otra de sus características será la apertura a la ciudad, de manera que el flamenco suene por todos los rincones de Úbeda. Contempla así actuaciones en lugares habituales e incorpora otros escenarios para acercar el flamenco a diversos públicos.

Habrá también una vertiente académica. La aportará la UNED, que se ha convertido en un fiel aliado de todo lo que tiene que ver con cultura en la ciudad. Su participación en este festival respalda el trabajo que hay detrás, dando la oportunidad a los amantes y aficionados al flamenco, de acercarse a él de la mano de los creadores, intérpretes y productores, a través de su experiencia y sus conocimientos, de manera más académica e intelectual y a la vez ilustrada al cante o a la guitarra.

Otra institución que se suma a este evento cultural es la Obra Social La Caixa, que se encargará de acercar el flamenco a los escolares de los centros educativos, como una manera de hacer más accesible la cultura a los jóvenes, mostrándoles toda la riqueza que posee el flamenco.

Jóvenes talentos

El festival se complementará con un certamen paralelo dirigido a intérpretes flamencos que estén haciéndose un hueco en el mundo de la música. En Úbeda tendrán la posibilidad de impulsar su carrera artística, gracias a la generosidad de Dulcimers Song, empresa dirigida por Paco Ortega, que se ha comprometido a grabar un disco al ganador del concurso, quien además actuará en el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’. Todo un privilegio ya que se trata de unos de los festivales más importantes del país.

Programa

La inauguración de 'Flamencos y Mestizos' tendrá lugar el viernes 6 de abril con la bailaora Fuensanta ‘La Moneta’ y su espectáculo 'Hasta el tuétano' (en el Teatro Ideal Cinema a las nueve de la noche, con un precio único de 12 euros). Un día más tarde, el sábado 7, será el turno de la cantaora Alicia Gil (en la cantina del Hotel MS Palacio de Úbeda a las nueve de la noche, con un precio único de 6 euros). Y el domingo 8 llegará la cantaora Vicky Romero dentro de los Encuentros Flamencos hablando de 'La mujer jaenera en el cante' (en la iglesia de Santo Domingo a las doce del mediodía, con entrada gratuita).

El segundo fin de semana serán protagonistas el cantaor Antonio Reyes, el viernes 13 de abril (en el Teatro Ideal Cinema a las nueve de la noche, con un precio único de 12 euros), la cantaora María Vargas, el sábado 14 (en la Sinagoga del Agua a las nueve de la noche, con un precio único de 6 euros) y el periodista, escritor y productor musical especializado en flamenco, José Manuel Gamboa, el domingo 15 dentro de los Encuentros Flamencos hablando de 'La evolución del toque de guitarra en el flamenco' (en la sede de la UNED a las doce del mediodía, con entrada gratuita).

Respecto al tercer fin de semana, supondrá la presencia de la bailaora Karen Lugo el viernes 20 de abril (en el Teatro Ideal Cinema a las nueve de la noche, con un precio único de 12 euros), el cantaor Alfredo Tejada el sábado 21 (en el Hospital de Santiago a las nueve de la noche, con un precio único de 12 euros) y el propio Paco Ortega el domingo 22 en los Encuentros Flamencos hablando sobre '¿Flamencos o mestizos?' (en la sede de la UNED a las doce del mediodía, con entrada gratuita).

Pasado el meridiano del festival, el viernes 27 de abril actuará la bailaora ubetense Amparo Navarro (en la Iglesia de San Lorenzo a las nueve de la noche, con un precio único de 6 euros), el sábado 28 llegará la cantante Elena Salguero (en La Tetería a las nueve de la noche, con un precio único de 6 euros) y el domingo 29 los aficionados podrán escuchar a Ricardo Pachón, considerado como el productor más influyente de la historia del nuevo flamenco y el flamenco moderno, dentro de los Encuentros Flamencos con la ponencia 'De Smash a 'La leyenda del tiempo' de Camarón de la Isla' (en la sede de la UNED a las doce del mediodía, con entrada gratuita).

En la recta final, el viernes 4 de mayo presentará su nuevo disco la intérprete ubetense Ana Corbel (en el Hospital de Santiago a las nueve de la noche, con un precio único de 12 euros). Y la clausura llegará el sábado 5 con el cantaor Duquende (en el Teatro Ideal Cinema a las nueve de la noche, con un precio único de 12 euros).

Presentación

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Hotel MS Palacio de Úbeda, estuvieron la concejala de Cultura, Elena Rodríguez; el director del evento, Paco Ortega; el director del Centro Asociado ‘Andrés de Vandelvira’ de la UNED en Jaén, Andrés Medina; y el director de área de negocio de CaixaBank, Antonio López.

La edil destacó que este nuevo proyecto cultural se suma a la agenda anual de la ciudad y que coincidirá con el décimo quinto aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y dijo que este festival viene a ocupar, «modestamente», un hueco muy grande que dejó uno de los colectivos más emblemáticos de la ciudad, Flamenco Activo, que durante años desarrolló su exitoso ciclo de conciertos. «Ha sido un ejemplo de compromiso con la ciudad y con el flamenco durante toda su trayectoria y logró crear afición en Úbeda, consiguiendo que su festival fuera un referente en toda Andalucía», subrayó.

Tras su desaparición el año pasado, explicó Rodríguez, los ciudadanos se quedaron «huérfanos» en esta variedad musical. Por esta razón, desde el área de Cultura se comprometieron a continuar con el reto de mantener ese lazo de unión entre la ciudad y el flamenco, también Patrimonio de la Humanidad. Dicho esto, dejó claro que el Ayuntamiento ha recogido el testigo, pero no es Flamenco Activo, con lo cual no existe intención de copiar lo que anteriormente se estaba desarrollando, sino que el nuevo ciclo tendrá el sello de Paco Ortega, «todo un referente en el mundo de la cultura en nuestro país y en el ámbito musical especialmente». El productor y compositor fue la persona en la que se pensó para que dirigiera este proyecto cultural y coordinara la programación.

Con este festival, el equipo de gobierno también persigue otro objetivo, que es estrechar lazos con los ubetenses que por su trayectoria profesional han destacado a nivel nacional e internacional. «Queremos que sean 'marca Úbeda', porque eso nos enriquece y nos aporta prestigio por su capacidad creadora y por su proyección. Queremos mostrar nuestro reconocimiento a todo ese talento», apostilló.

Paco Ortega

Paco Ortega, destacó Rodríguez, es uno de esos talentos que la ciudad ha dado, cuya trayectoria profesional le ha aportado galardones como el Premio Nacional del Ministerio de Cultura, el Premio de la Música de 1997 en la categoría de ‘Mejor Autor Flamenco’ o el Premio de la Música de 1999 en la categoría de ‘Mejor Productor Artístico’, además de estar nominado a los Premios Goya o a los Premios Cóndor de Plata argentinos.

 

Fotos

Vídeos