La Navidad ya brilla en Úbeda

Uno de los nuevos elementos decorativos./ROMÁN
Uno de los nuevos elementos decorativos. / ROMÁN

Tras el encendido de la iluminación extraordinaria, que incluye novedades pero aún le faltan algunos detalles, se desarrolló un pasacalles por la zona comercial

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El ambiente navideño ya es palpable en las principales calles de Úbeda, sobre todo las de un marcado carácter comercial. Ayer tuvo lugar el encendido de la iluminación extraordinaria que, en la línea de los últimos años, incluye guirnaldas de colores distribuidas por zonas y elementos ornamentales luminosos en puntos concretos, como es el caso de algunas rotondas o la entrada del Hospital de Santiago, donde tres reyes magos de luz con sus camellos dan la bienvenida, añadiéndose como novedad dos ángeles y un par de llamativos árboles.

El epicentro vuelve a ser la plaza de Andalucía que a partir de hoy (los trabajos comenzaron a las siete de la mañana) estará presidida por una gran estructura cónica plagada de bombillas a modo de árbol. Un espacio central en torno al cual ya gira un tren del que disfrutan los niños ubetenses ante la atenta mirada de los mayores.

Otra novedad es una enorme bola luminosa colocada en la calle Cronista Cazabán, a cuyo interior se puede acceder. Un lugar pensado para miles de fotos familiares y 'selfies', al igual que la parte delantera del Hospital de Santiago. Algunos de estos elementos han sido adquiridos por el Ayuntamiento para utilizarlos todos los años y el resto de la iluminación se ha adjudicado a una empresa a través de un pliego de condiciones que incluye el alumbrado de otras festividades, como ocurrió el pasado año. También se mantiene el presupuesto.

Ayer, para anunciar el inicio de la campaña navideña, se desarrolló un llamativo pasacalles por la zona comercial, con luz y sonido, que hizo las delicias de quienes paseaban, generando un gran ambiente. Conforme avance la programación especial prevista se añadirán numerosas propuestas de animación y ambientación en las calles junto a la Ciudad de los Niños del patio trasero del Hospital de Santiago y la pista de patinaje sobre hielo de la carpa de la plaza de toros.

Algunas críticas

El encendido de la iluminación en mitad del puente festivo recibió críticas del PP de Úbeda, cuyos responsables consideraron que las luces tenían que haber estado funcionando antes de estos días tan especiales. Se denunció así la «ineficacia» del equipo de gobierno socialista y su «dejación de funciones» que «repercute negativamente en los tejidos turísticos y empresariales».

Los populares recordaron que la activación del alumbrado de Navidad estaba programada para el día 6 de diciembre y calificaron de pobre la decoración, debido a «la continua improvisación y dejadez del equipo de gobierno». Y mostraron su tristeza por la falta de iluminación cuando desde hace días cualquier ciudad Patrimonio de la Humanidad se encuentra engalanada y preparada para recibir la festividad que se acerca. «Úbeda, sus ciudadanos y visitantes merecen otro trato y compromiso por parte de sus gobernantes», apostillaron.

Al respecto, el concejal de Festejos dijo que no hay comunicación oficial, y menos de Alcaldía, en la que se indicara el día 6 de diciembre como fecha fijada para el encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad, sólo un borrador de programación debatido y tratado en comisión que sufrió ligeras modificaciones. Como aclaró el edil, se optó finalmente por el 7 de diciembre porque el comercio de la ciudad estaría abierto y el pasacalles animaría a que la gente saliera. «Lo que se pretendió con esta decisión fue generar más ambiente en un día laboral para los comercios de la ciudad», dijo.

Además, en el folleto de la programación cultural e infantil de Navidad, repartido ya en muchos puntos de interés de la localidad y en centros educativos, figura que el 7 de diciembre como día del encendido, y no el 6 de diciembre como aseguró el PP. «Este folleto no se hace en una hora o en dos, sino que se piensa, se trabaja y se manda a imprenta, para, posteriormente, repartirse», puntualizó García Ruiz.

Imágenes del pasacalles inaugural y del alumbrado navideño. / ROMÁN

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos