Una noche loca en la ópera

Los cinco protagonistas del espectáculo./ROMÁN
Los cinco protagonistas del espectáculo. / ROMÁN

'The Opera Locos', con el sello indiscutible de Yllana, cerro el primer fin de semana del Festival de Música y Danza

ALBERTO ROMÁNÚbeda

En su primer fin de semana de celebración, el trigésimo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' reservó un hueco al humor pero sin salirse de los límites de su programación eminentemente musical, pues las risas en este caso acompañaron una propuesta de 'bel canto'. Fue así gracias al espectáculo 'The Opera Locos', con el sello indiscutible de la compañía de humor gestual Yllana, que pasó por estos cerros solo unos días después de su estreno.

Resulta complicado discernir si se trata de un recital de ópera que consigue hacer reír gracias a sus grandes dosis de humor, o una representación de teatro cómico que logra emocionar a base de buenos momentos operísticos. Pero el caso es que tanto quienes asisten buscando lo primero como los que acuden llamados por lo segundo se marchan totalmente satisfechos.

Así ocurrió en la noche del domingo en el Teatro Ideal Cinema, donde varios cientos de personas pasaron una noche loca en la ópera. Una vez más quedó patente el idilio que existe entre Yllana y Úbeda, que viene de largo y que, lejos de apagarse, se intensifica con nuevos ubetenses adeptos a lo que propone la compañía. No en vano, casi todos sus espectáculos han pisado las tablas del Ideal Cinema desde aquel mítico 'Glub, glub' hace casi dos décadas.

En 'The Opera Locos', una peculiar troupe compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación se van conociendo las pasiones ocultas y anhelos de cada cada uno de ellos, que conllevan consecuencias disparatadas e impredecibles.

María Rey-Joly (soprano), Mayca Teba (mezzosoprano), Toni Comas (tenor), Enrique Sánchez Ramos (barítono) y Jesús García Gallera (contratenor) son los cinco cantantes líricos protagonistas de este espectáculo cómico operístico basado en los grandes éxitos del género, pero fusionándolos con otros estilos musicales de una forma original. Se consigue así crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobre todo, la acerca a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida.

Todo ello, además, se envuelve con una singular puesta en escena y cuidada estética, y se adereza con una buena parte que implica la participación del público, algo que Yllana sabe aprovechar muy bien.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos