La 'Noche oscura del alma' de San Juan de la Cruz desde experiencias actuales

Juan Gallo y Fernando Donaire presentaron el libro 'La noche y sus etcéteras'./ROMÁN
Juan Gallo y Fernando Donaire presentaron el libro 'La noche y sus etcéteras'. / ROMÁN

Un ciclo de conferencias abordó la obra del místico y poeta a través de conceptos como la soledad, la misericordia, la contemplación, el dolor o la hermosura

ALBERTO ROMÁNÚBEDA

Cinco días y cinco ponencias para ahondar en la vida, obra y trascendencia de San Juan de la Cruz. Entre el pasado lunes y ayer viernes se desarrolló en el Hospital de Santiago el clásico ciclo de charlas enmarcado en la programación de la edición número 42 de la Semana Sanjuanista. Una iniciativa que volvió a contar con una amplia respuesta del público, interesado en acercarse al místico y poeta a través de conceptos como la soledad, la misericordia, la contemplación, el dolor o la hermosura. Todo ello en torno a la obra 'Noche oscura del alma' y gracias a la presencia de especialistas en la materia.

La primera conferencia abordó 'La noche del sufrimiento, de la oscuridad a la luz' y corrió a cargo de Miguel Fermín de Haro Iglesias, sacerdote y teólogo, quien recordó el marco en el que el santo carmelita escribe dicho libro así como el significado de la simbología que utiliza en el mismo. Destacó la actualidad de la obra sanjuanista y la necesidad del paso por esta noche para adquirir la madurez en la vida humano-espiritual.

La segunda tuvo como protagonista a Jesús Montiel, escritor y poeta, quien habló de 'Sucederá la flor', el libro en el que plasma su particular 'noche oscura'. Contó cómo inicia un diálogo con Dios desde el momento en que le comunican que su hijo de dos años padecía leucemia, así como la manera en la que el dolor le ha dado motivos para la alabanza, ayudándole a apreciar el valor del momento presente.

El miércoles fue el turno de Juan Gallo, traductor y editor, y Fernando Donaire, carmelita y escritor, quienes presentaron el libro 'La noche y sus etcéteras', una antología poética en torno a la 'Noche oscura del alma' escrito por 24 autores y publicado por la editorial Gravitaciones.

En la recta final, para la cuarta conferencia se contó con Carlos Domínguez Morano, jesuita, profesor de Psicología de la Religión y psicoterapeuta, quien habló sobre 'La zona oscura de la mística'. Desarrolló cuestiones que van más allá de la experiencia de la 'noche oscura' y se asomó a otras dimensiones oscuras de la mística, las cuales aparecen como problemáticas. Se centró en la ascética, la cual está muy vinculada a la mística y tiene un carácter funcional, transitorio. Cuando es bien vivida posibilita el cambio, el crecimiento pero cuando se extravía puede llegar a convertirse en perversión.

Para terminar, ayer viernes llegó Susana Herrera, periodista y presentadora del programa 'Testigos hoy' de Canal Sur, quien habló sobre 'Lágrimas de vida: crónica de una noche personal'. Su 'noche oscura' tuvo que ver con la muerte de su hijo de pocos meses en un accidente de tráfico. Según contó, el trágico suceso fue «el origen de un milagro». «Hay dos opciones en tu vida: irte con él o nacer con él de nuevo, y yo opté por seguir viviendo», dijo.

La Semana Sanjuanista se acercó también al público joven, en este caso al alumnado de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' gracias al seminario 'Las noches oscuras de Trainspotting y Taxi Driver: una revisión de cine', a cargo del filólogo hispánico y redactor de la revista Oculta Lit, Francisco Moya Ávila. El conferenciante habló así de la actualidad del mensaje sanjuanista, buscándolo en las dos películas citadas.

Cierre, hoy

La clausura de la Semana Sanjuanista llegará hoy sábado con dos actividades previstas en la iglesia de San Miguel de los padres carmelitas. A las ocho y media de la tarde tendrá lugar una eucaristía presidida por el padre Antonio Ángel Sánchez y en la que actuará el coro Llama de Amor Viva. Y posteriormente, en torno a las nueve y media de la noche y en el Museo de San Juan de la Cruz situado en el mismo convento, se ha previsto la lectura dramatizada de 'Noche Oscura ¡ahora!. Cita a ciegas con San Juan de la Cruz', de José M. Martín Portales y Agustín Iglesias a cargo de Teatro Guirigai. Este acto se incluye igualmente en la programación de la Muestra de Teatro de Otoño y su aforo es limitado.

Paralelamente, hasta el 18 de noviembre se puede visitar la exposición colectiva de la Asociación de Artesanos de Úbeda titulada 'El pájaro solitario', que se encuentra en la sala Pintor Juan Esteban del Hospital de Santiago. Una muestra que contiene piezas realizadas a través de diferentes disciplinas artesanales, inspiradas en la obra y la figura de Juan de Yepes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos