Un centenar de chavales participa en el campamento lúdico urbano

Un centenar de chavales participa en el campamento lúdico urbano
  • Dentro de las actividades de verano organizadas por la Concejalía del Deporte y la Actividad Física del Ayuntamiento de Úbeda, desde hace unas semanas se está desarrollando el ya tradicional campamento urbano lúdico-deportivo, que tiene como escenario el pabellón cubierto Antonio Gutiérrez 'El Viejo' y el complejo municipal de piscinas.

Se trata de una iniciativa dirigida a menores de entre 5 y 14 años y que se une a otras propuestas estivales para niños y jóvenes como los cursos de natación. En lo referente a actividades, funciona como un campamento al uso, aunque los participantes regresan a sus casas a mediodía. Así, en horario de mañana, tienen una amplia oferta lúdica que les mantiene ocupados, algo que viene de maravilla para aquellas familias que por motivos laborales no pueden atender a los hijos durante esta media jornada en un momento del año en el que no hay colegio.

Horarios

Cada día comienza en el polideportivo a las 9 de la mañana con juegos de bienvenida, seguidos de algún tipo de representación por parte de los monitores responsables que sirve para que los chavales reflexionen sobre algún tema en concreto. Posteriormente, y entre otras muchas cosas, se organizan grandes juegos de campamento, deportes y talleres de manualidades para desarrollar la creatividad. Y la jornada finaliza con una hora de juegos acuáticos y baño para mitigar el calor en el complejo de piscinas, situado junto al pabellón, que termina a las 2 de la tarde.

El objetivo es que los menores tengan ocupadas algunas de sus horas de tiempo libre durante las vacaciones con propuestas de ocio útil, evitando así que pasen demasiadas horas frente a la televisión, el ordenador o la videoconsola. Y dado que es muy amplio el margen de edades de los participantes, se les divide en dos grupos, de 5 a 9 años y de 10 a 14 años, con iniciativas adaptadas para cada caso.

Este campamento urbano funciona por quincenas y se prevén 5 turnos durante el verano. Ya tuvo lugar un primero hasta el 30 de junio, actualmente se desarrolla el segundo hasta el 15 de julio, y los tres siguientes tendrán lugar del 16 al 31 de julio, del 1 al 16 de agosto y del 17 al 31 de agosto. Lo normal es que en cada turno se supere el centenar de chavales participantes. En el que se celebra en estos días hay unos 110.

De coordinar las actividades se encarga un amplio equipo de monitores, cada uno de los cuales dirige un grupo de unos 10 niños. Y en el horario de piscina se cuenta además con el apoyo de los socorristas del complejo. Así, el control y la seguridad están garantizadas. El precio de inscripción por quincena es de 50 euros.