Borrar
MIÉRCOLES 18 DE JULIO DE 2001: Úbeda y Baeza será la única candidatura española ante la UNESCO

MIÉRCOLES 18 DE JULIO DE 2001: Úbeda y Baeza será la única candidatura española ante la UNESCO

El Consejo del Patrimonio Histórico ha decidido que la candidatura de las localidades de Úbeda y Baeza para ser declaradas como Patrimonio de la Humanidad sea la única que presente España ante la Unesco el próximo año, una circunstancia que aumenta considerablemente las probabilidades de que el expediente de las ciudades andaluzas reciba el visto bueno de este organismo internacional. Así se ha adelantado desde la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junto al expediente irán otros dos, el de Aranjuez y el del mudéjar de Aragón, aunque ambos forman parte de otras categorías, el primero por tratarse de un conjunto monumental y natural, y el segundo por ser una ampliación de la denominación ya existente. Este hecho produce que Úbeda y Baeza sea la única propuesta española a Patrimonio de la Humanidad.

La decisión del Consejo de Patrimonio Histórico se adoptó en su última reunión, celebrada el pasado 13 de julio en el Valle del Boi (Lérida), y viene a respaldar las tesis defendidas por la Consejería de Cultura durante todo el proceso, ya que desde la administración autonómica se considera que la vía de la candidatura única supone el paso más firme hacia la aprobación final del expediente.

Las gestiones realizadas por la Consejería de Cultura en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico, donde además del Ministerio de cultura están representadas todas las comunidades autónomas del país, han dado como resultado que se decidiera por unanimidad que Úbeda y Baeza fuera la única propuesta que realice el Estado español el próximo mes de febrero.

«Sin interferencias»

El alcalde de Úbeda ha valorado muy positivamente esta decisión, con la que se pretende centrar el trabajo para conseguir mejores resultados. Según Marcelino Sánchez, esto permite a las dos ciudades hermanas tener mayor solvencia ante las instituciones internacionales, y poder explicar mejor sus características, «sin interferencias». Además, se evita la autocompetencia entre expedientes españoles.

El primer edil igualmente afirma que ahora es el momento de reforzar los ejes principales de la candidatura para resumir muy bien su contenido y que llegue de forma directa y con fuerza a los evaluadores, puesto que, según ha declarado, «hay que hacer una compresión de la información para conseguir la mejor comprensión».

También hay que trabajar en la difusión a otros niveles, e incluir a ambas ciudades en foros internacionales, viendo las claves que hay que mejorar. El alcalde ha adelantado que la intención es presentar la candidatura a finales del próximo mes de enero. Según los plazos de la Unesco, el expediente debe estar presentado antes de febrero de 2002, y la decisión final, a favor o en contra, se producirá en junio de 2003.

Vicisitudes

El expediente de Úbeda y Baeza ha atravesado algunas vicisitudes. La candidatura se retiró el año pasado para evitar un rechazo que hipotecara definitivamente el futuro de la propuesta. Según se explicó en su momento, las condiciones de apoyo no eran las idóneas por aquel entonces y esa decisión ha posibilitado relanzar ahora con fuerza la candidatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios