Borrar
VIERNES 20 DE JULIO DE 2001: Firmada el acta de ocupación de la zona de la barbacana

VIERNES 20 DE JULIO DE 2001: Firmada el acta de ocupación de la zona de la barbacana

El alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, firmó en la mañana de ayer el acta de ocupación de los terrenos de la finca incluida en el sistema general de viarios del PGOU de Úbeda, situados al final de Ronda Sur, en su contacto con la Puerta de Granada, es decir, de los terrenos de la Barbacana.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La firma del acta de ocupación y su inmediata inclusión en el Registro significa la disponibilidad, por parte del Ayuntamiento ubetense, del citado espacio, lo que permitirá desarrollar el proyecto de finalización de la Ronda Sur, que facilitará el acceso al centro histórico desde el sur y descongestionará el tráfico en el casco urbano.

El objetivo de esta expropiación es que el Ayuntamiento pueda acometer una intervención integral en el entorno de la Barbacana, tanto para recuperar este punto defensivo de época medieval como para proceder a la adecuación urbanística y ambiental de la zona, según ha explicado Mercedes Rubio, concejala delegada de Urbanismo y Turismo.

La actuación contempla el ensanchamiento de la calzada, al retranquear el muro que se sitúa frente a la Barbacana, ubicado en las parcelas que van a expropiarse. Al ampliar la calzada se persigue que cuente con el mismo ancho que el resto de la Ronda Sur, lo que dará mayor fluidez al tráfico y mejorará el acceso al centro histórico de la ciudad.

Además, se adecuarán las infraestructuras, como alcantarillado, saneamiento e iluminación, y se procederá a la puesta en valor de la Barbacana con su limpieza, restauración, iluminación monumental, así como la limpieza y reforestación de los taludes del entorno.

La concejala de Urbanismo ha explicado que el proyecto de intervención en la Barbacana está valorado en unos 8,5 millones de pesetas, de los que el 60%, 5.100.000 pesetas, serán aportados por la Junta de Andalucía que ha concedido la subvención, en materia turística, solicitada por el Ayuntamiento de Úbeda para la recuperación de la Barbacana.

Turismo

Mercedes Rubio ha comentado que mejorar el acceso a la Ronda Sur, establecer una zona de paseo con mobiliario urbano y jardines, y una iluminación apropiada, significará la recuperación completa de la Redonda de Miradores para el disfrute de toda la ciudadanía y como un acicate más para el turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios