Borrar
Desacuerdo con la propuesta de Alciser sobre los autobuses turísticos

Desacuerdo con la propuesta de Alciser sobre los autobuses turísticos

Recientemente hemos escuchado en los medios de comunicación una propuesta de Alciser sobre la necesidad de obligar a los autobuses turísticos, que llegan de visita a Úbeda, a descargar sus pasajeros en la Estación de Autobuses. Y, tal vez, que esos mismos autobuses puedan recoger a los viajeros en la calle Prior Monteagudo, lugar actualmente habilitado por el Ayuntamiento para el acceso y aparcamiento de dichos autobuses turísticos.

SEMER Turismo

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El argumento principal que se esgrime para esta propuesta es el de favorecer al comercio de las calles Nueva y Mesones, al obligárseles a recorrer estas vías antes de llegar al casco histórico. Nos oponemos a dicha propuesta porque conviene recordar que el turista viene a Úbeda a recorrer su casco histórico reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO. La ciudad debe facilitarle dicho deseo proporcionándole un buen acceso cercano al espacio a visitar. Y este servicio ha de ser compatible con la conservación del casco histórico.

Cuanto menos tráfico rodado exista dentro de él mejor será la apreciación que nuestros visitantes se llevarán. Un buen trabajo de conservación arquitectónica de sus edificios y calles y una buena gestión del tráfico, son herramientas indispensables para realzar los valores monumentales de la ciudad.

La solución que el Ayuntamiento arbitró para los autobuses turísticos en la calle Prior Monteagudo supuso ordenar este asunto. Eliminó los aparcamientos desordenados de este tipo de vehículo en cualquier punto de la ciudad y, además, los concentró en un punto cercano al patrimonio visitable prioritariamente, creando un impacto muy suave y desapercibido por la posición de esta calle en relación con el plano de la plaza Vázquez de Molina.

La propuesta de Alciser no aporta ninguna mejora en este sentido, puesto que propone utilizarla para la recogida de los viajeros. Sólo representa un castigo para el visitante, en el supuesto, poco probable, de que su interés fuese comprar en establecimientos comerciales no ligados a la actividad turística. Y se debiera pensar que si algún visitante tuviese ese deseo, querría hacerlo una vez cumplido el objetivo primordial de su visita que es el conocimiento del centro histórico.

Una ciudad turística como Úbeda, que además aspira a incrementar su capacidad de prestación de servicios especializados del sector y, por tanto, de creación de empleo, debe pensar en avanzar justamente en otra dirección, eliminando el actual trayecto que los autobuses recorren por la ciudad hasta llegar a la calle Prior Monteagudo, por su falta de atractivo, al no ofrecer nuestra mejor cara de la ciudad. Tendríamos que estudiar una comunicación directa desde la carretera de Jódar a los alrededores de la Puerta de Granada, con un estacionamiento grande en dicha zona para vehículos particulares y autobuses. De esa forma el visitante tendrá como visión primera y última la monumentalidad excepcional del casco histórico, aumentando con ello nuestra competitividad turística de manera manifiesta.

Debemos trabajar para favorecer el turismo, no lo contrario. Y la propuesta de Alciser es una visión equivocada de la organización turística de la ciudad. Desde luego no beneficia a la mayoría de las empresas del sector, ni a nuestros visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios