Borrar
Pablo Milanés encabeza el cartel del festival Un Mar de Canciones

Pablo Milanés encabeza el cartel del festival Un Mar de Canciones

El festival Un Mar de Canciones, que se desarrollará en Torreperogil del 28 al 30 de julio próximos, celebrará este año su décimo aniversario. Una década lleva ya acercando la cultura a Jaén, poniendo en valor la música de autor y, sobre todo, apostando por las posibilidades de ocio y de talento de los jóvenes de Andalucía.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras diez años de lucha Un Mar de Canciones se ha convertido en algo diferente: es el desarrollo de un proyecto único en Andalucía, un festival solidario donde la palabra es la protagonista y en el que se aúnan múltiples artes y disciplinas en un mismo evento.

En el apartado musical acogerá la final del Certamen Andaluz de Canción de Autor que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dentro del programa de Arte y Creación Joven Desencaja 2011. Y contará con un artista invitado de lujo, el cantautor cubano Pablo Milanés. Le acompañarán el 29 de julio, en el auditorio Torres Oscuras, los finalistas Juan Socas, Adriana Moragues y el Dúo Sortilegio, con la actuación especial del ganador de la edición 2010, Álvaro Laguna. La entrada se ha fijado en 12 euros. Un día antes, el 28 de julio, el pistoletazo de salida musical lo dará el grupo Cronopios (Miguel Dantart y Kiko Tovar) en la Casa de la Música.

Como novedad, el festival, junto al Ayuntamiento de Torreperogil, ha creado la calle Un Mar de Canciones, un recorrido turístico por la villa de las Torres Oscuras con el que se puede disfrutar de sus rincones siguiendo las estrofas de los autores que han pasado por el evento, que están incrustadas en placas que insinúan reflexiones y momentos mágicos de esta cita.

Presentación

Recientemente tuvo lugar su presentación oficial con la presencia de la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz; la alcaldesa de Torreperogil, Josefa Caballero; el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía, Carlos Hinojosa; y el director de este certamen, Antonio Rosillo.

Durante el acto se destacó el claro compromiso de las administraciones hacia un festival que está en continuo crecimiento y que supone una fuerte apuesta por lo no común, ya que Un Mar de Canciones centra sus objetivos en la canción de autor, pero también en el arte, apostando por los jóvenes creadores jienenses como es el caso de Maria Dolores Gallego, que estrenará su exposición Animales Hilvanados.

Otras actividades

También habrá una muestra fotográfica denominada 'Un Mar de Canciones, diez años con la cultura', y se apostará por la literatura con un concurso de relato corto que alcanza ya más de 300 trabajos. El humor tendrá igualmente su hueco con cómicos de primer nivel como es el caso de Tappy y Mel, habituales de los circuitos Paramount Comedy, y no faltará el teatro con la compañía Ymedioteatro y su recién estrenada obra 'SIE7E'.

Y, como no, la solidaridad estará presente, ya que se donará el total de los beneficios obtenidos a obras sociales, en concreto al proyecto 'Escuela de música Un Mar de Canciones' que se desarrollará en Nicaragua junto a Quesada Solidaria, creándose así un espacio de encuentro entre organizaciones no gubernamentales. Todo esto y mucho más es la cita perogilense.

Solidaridad

La organización destacó el sentido altruista de este evento veraniego del panorama cultural de la provincia, organizado por una asociación juvenil en la que priman la participación y las ideas, además de la ilusión por que Torreperogil se convierta en ese icono cultural que tanto se merece. Y ello gracias al patrocinio de, entre otros, la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Torreperogil y, finalmente, Cruzcampo como principal patrocinador privado.

Historia

Muchos han sido los momentos mágicos de este evento, que viene revolucionando año tras año Torreperogil y que mueve público de toda Andalucía y otros puntos de España. Han sido cuatro las ediciones en las que Un Mar de Canciones ha colgado el cartel de «no hay entradas». Y siempre se ha conseguido que numerosos aficionados a este género se acerquen a Torreperogil para disfrutar de un fin de semana único. No en vano, por su escenario han pasado Luis Pastor, Ismael Serrano, Quique González, Tontxu, Aurora Beltrán, Los Secretos, Los Ronaldos, Juan Perro, Josele Santiago o Pancho Varona y su Carabina 30-30, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios