Borrar
Amplio debate ante la media liberación del portavoz de IU

Amplio debate ante la media liberación del portavoz de IU

La propuesta del alcalde de Úbeda, José Robles, de conceder una media liberación al portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Diego de la Cruz Martínez, generó un intenso debate durante el pleno extraordinario y urgente celebrado en la tarde del pasado jueves para dejar una serie de temas aprobados antes de las vacaciones de verano. La medida fue aprobada con el voto favorable de PP, IU y PA, la abstención del PSOE y el voto en contra de IPdeU, y resultó el punto más controvertido de la sesión.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las consideraciones más contundentes surgieron de Iniciativa Popular Ubetense (IPdeU), cuya portavoz, Luisa Leiva, viene reclamando dede la investidura su derecho a dedicarse de forma exclusiva a su labor en el Consistorio. No lo ha podido hacer porque en el primer pleno de la nueva corporación el PP, con el apoyo de IU, invalidó el reglamento de funcionamiento interno del Ayuntamiento aprobado un año atrás, el cual permitía la liberación de, al menos, un representante de cada grupo con representación municipal. Este texto ahora anulado permitió que Leiva estuviese liberada durante el último año de mandato socialista.

Agravio comparativo

Para Luisa Leiva, se produce un agravio comparativo al permitirse la liberación de un miembro de IU, en este caso media, y no de un representante de IPdeU, cuando este partido obtuvo un mayor número de votos en las pasadas elecciones (aunque en concejales están empatados), convirtiéndose en la tercera fuerza política de Úbeda. Recientemente incluso dijo estar dispuesta a llevar este asunto ante los tribunales para defender lo que considera un derecho.

Durante el pleno, la portavoz de IPdeU opinó que su homónimo de IU cometió un error apoyando la derogación del reglamento «posiblemente a cambio de prebendas» como la media liberación que quedó aprobada. «Ese texto estaba acordado y operativo, y a usted le hubiera convenido», le dijo, añadiendo que ahora «se están vulnerando los derechos que estaban garantizados para todos los representantes municipales», y todo ello por un «abuso» del alcalde.

Mira quién habla

«Usted no es nadie para decir lo que IU tiene que votar», dijo Diego de la Cruz Martínez a Leiva en su turno de palabra, recordándole que ella ha disfrutado de una liberación total durante el último año «a cambio de apoyar unos presupuestos», en este caso al PSOE. En alusión al lema de campaña de IPdeU, añadió que lo de Luisa Leiva es «pasión por Úbeda, pero remunerada», pues comentó que nunca ha hecho algo sin que existiera un pago detrás. A la contra, declaró que él ha formado parte durante muchos años de los movimientos sindical y cultural de la localidad de forma altruista, y que ahora como concejal ha hecho una solicitud, exponiendo sus motivos, que ha sido concedida. Concretamente, pidió media liberación porque la cantidad coincide casi exactamente con lo que percibía como funcionario.

El resto de grupos también se pronunciaron al respecto. El portavoz andalucista, Francisco Mendieta, votó a favor con la condición de que exista consignación presupuestaria para esta media liberación. «El derecho del portavoz de IU a ser concejal no puede ser impedido por una legislación que no permite la simultaneidad con su puesto de funcionario del Ayuntamiento», proclamó, añadiendo que «lo eligió el pueblo y hay que respetarlo».

Reglamento

Por su parte el PSOE, en boca de Marcelino Sánchez, criticó que hace unas semanas se eliminara un reglamento que precisamente controlaba esto. Y dijo que el caso de Diego de la Cruz Martínez se ha calificado de singular y único, «pero en realidad el problema lo ha creado el alcalde al anular el texto que estaba en vigor» con lo cual «se deja a la discrecionalidad lo que estaba regulado». «El portavoz de IU debe dedicarse a las tareas que el pueblo le ha otorgado, pero también debe tener esa opción cada grupo que lo solicite», apostilló.

«Un pequeño esfuerzo»

Finalmente el alcalde, José Robles, declaró que este tema se vio en la junta de portavoces y que quedó bien claro, y subrayó que la media liberación de Diego de la Cruz Martínez ha sido un «clamor popular» por tratarse de un caso «singular y único» de un funcionario del Ayuntamiento que no puede compatibilizar su puesto con el cargo de concejal. Además, dijo que su dedicación a tiempo parcial sólo supondrá un «pequeño esfuerzo» para las arcas municipales, porque ya no habrá que abonarle las asistencias a comisiones y plenos, que eran bastantes al tener IU sólo dos concejales. «La diferencia va a ser poca», enfatizó, a la vez que recordó que el portavoz de IU «está sin cobertura a la Seguridad Social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios