Borrar
SÁBADO 28 DE JULIO DE 2001: Francisco Vallejo inauguró el pabellón de urgencias, «el mejor de Jaén»

SÁBADO 28 DE JULIO DE 2001: Francisco Vallejo inauguró el pabellón de urgencias, «el mejor de Jaén»

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, inauguró ayer el nuevo pabellón de Urgencias del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, que incluye almacén, tanatorio y archivo de historias clínicas.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión realizada en estas instalaciones, incluyendo obras, material médico y mobiliario, ha supuesto un importe de más de 307 millones de pesetas y un aumento considerable de la superficie útil del servicio de Urgencias del hospital, que se ha visto triplicada y dispone ahora de 967 metros cuadrados por planta.

Respecto a los recursos humanos, la plantilla del centro se ha incrementado en 4 médicos más, 9 enfermeros y 7 auxiliares de enfermería, lo que hace un total de 53 profesionales. El aumento de plantilla respecto al año 2000 se sitúa, por tanto, en 20 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento de casi un 60 por ciento respecto a la plantilla anterior, que era de 33 trabajadores.

El San Juan de la Cruz, que engloba a una población de 167.000 personas, atendió durante el pasado año 2000 alrededor de 52.000 urgencias, y con los datos recogidos desde enero, se espera que en este año se atiendan más de 53.000. Esta demanda asistencial aconsejaba una mejor dotación de estos servicios, que se adecuan así a las necesidades de la población de su área de influencia.

El hospital San Juan de la Cruz atiende una media diaria de 149 urgencias, un dato que ha aumentado progresivamente desde 1998, cuando se atendía una media de 131 urgencias diarias.

Francisco Vallejo comentó que se trata de las mejores Urgencias de la provincia de Jaén, y uno de los pabellones mejor equipados de Andalucía, lo que mejorará considerablemente la calidad asistencial: «el cambio es muy importante desde el punto de vista cualitativo, pero también lo es desde el punto de vista del número de profesionales que se han incorporado, por lo que es un día de enhorabuena para todos».

En otro orden de asuntos, Vallejo se refirió a la nueva normativa del aceite de orujo, dejando de manifiesto que la seguridad alimentaria está garantizada. Además criticó las declaraciones de José María Aznar, a quien calificó de ser «el español menos informado», puesto que no existía ninguna normativa y, por tanto, «ningún productor la ha incumplido».

El retraso causado por los ascensores

Diferentes problemas de comunicación entre el nuevo pabellón de Urgencias y el edificio central del centro hospitalario causaron un retraso en la culminación de la obra de casi un año, y un gasto de 20 millones más de los presupuestados.

En un principio se planteó la habilitación de un ascensor, pero posteriormente se consideró mucho más funcional la instalación de dos. No obstante, una vez que se instalaron los elevadores, se comprobó que eran demasiado estrechos y no permitían el ágil traslado de las camillas, por lo que hubo que volver a modificar el proyecto e instalar unos más anchos.

El propio Vallejo se permitió ayer el lujo de bromear sobre el asunto al visitar los ascensores. No obstante, pidió disculpas y aseguró que este retraso se compensará con muy buen servicio.

Gracias a la estructuración del nuevo servicio de urgencias, según José Benavides, «la probabilidad de que haya atasco es mínima, y las demoras no superarán los diez minutos». De esta forma se erradicará el problema que existía en el antiguo servicio y que fue calificado por algún sindicato de «hacinamiento».

El consejero aprovechó su visita a la ciudad ubetense para inaugurar oficialmente el centro de hemodiálisis, que viene funcionando en la calle Virgen de Guadalupe desde el pasado año. Sobre él afirmó que «supone un acercamiento de la asistencia al ciudadano y evita desplazamientos e incomodidades a personas que lo que menos necesitan es eso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios