Borrar
39 familias aspiraron a las 5 viviendas protegidas de la calle Particiones

39 familias aspiraron a las 5 viviendas protegidas de la calle Particiones

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda sorteó entre 39 aspirantes que lo solicitaron 5 viviendas protegidas en régimen de venta para jóvenes levantadas en la calle Particiones de Úbeda, que han contado con una inversión de 564.000 euros. El sorteo estuvo presidido por el delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En concreto, se trata de 5 apartamentos protegidos destinados a familias jóvenes, menores de 35 años de edad. Tienen entre 1 y 3 dormitorios, con una superficie que oscila entre los 45 y los 70 metros cuadrados y un trastero vinculado a cada inmueble. Con respecto al precio, va desde los 54.600 hasta los 82.000 euros.

Valdivielso explicó que el perfil de estas familias (marcado por los requisitos que han de reunir los adjudicatarios de estos inmuebles) es el de unidades familiares con recursos económicos limitados. Concretamente, tienen unos ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM (en la práctica, unos 18.091 euros brutos al año), no disponen de otra vivienda en propiedad o en usufructo, y destinarán la vivienda a residencia habitual y permanente.

El delegado de Obras Públicas recordó que el Área de Rehabilitación Concertada en el centro histórico de Úbeda tiene previsto invertir en torno a 13,2 millones en las 13 promociones que darán lugar a un parque de 160 viviendas protegidas. «Son viviendas que salen a la venta a un precio bastante por debajo del de mercado y que garantizan la recuperación de solares para que familias de Úbeda permanezcan viviendo en el centro de su ciudad, especialmente los jóvenes», añadió.

En este sentido, aseguró que «este tipo de actuaciones inciden en la mejora de la calidad de vida de las familias ubetenses y, al mismo tiempo, nos están permitiendo generar un empleo de calidad puesto que las obras de estas 160 VPO que se están ejecutando están generando en torno a 300 empleos directos y otros tantos indirectos en varias anualidades», finalizó.

¿Y ahora qué?

Una vez sorteadas estas 5 viviendas, sus adjudicatarios provisionales deberán realizar los trámites necesarios para lograr la financiación, negociando con las entidades bancarias los préstamos hipotecarios que les permitan ser propietarios definitivos. No es un paso fácil pues los bancos vienen poniendo demasiadas trabas a este tipo de operaciones. Lo demuestra el precedente de las 22 VPO de la calle Ariza, terminadas y sorteadas hace año y medio, y que siguen vacías porque no se ha logrado que los adjudicatarios provisionales dispongan del dinero.

Al ir renunciando a los pisos se ha ido tirando de lista de espera, habiéndose tramitado ya más de un centenar de expedientes sin que haya resultados. Y esto ha provocado que, mientras tanto, las viviendas hayan sufrido continuos destrozos y saqueos, en el interior y en los espacios comunes, desapareciendo incluso los sanitarios, enchufes e interruptores de algunas de ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios