Borrar
Diego Martínez, director del Festival de Música y próximo pregonero de feria: «yo quiero hacerlo con cierta dignidad»

Diego Martínez, director del Festival de Música y próximo pregonero de feria: «yo quiero hacerlo con cierta dignidad»

Diego Martínez Martínez será el encargado de pregonar la Feria de San Miguel 2011. Cuenta con las habilidades sociales y de oratoria necesarias para desgranar un buen pregón.

Javier Carro

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-¿Qué supone para usted ser el pregonero de la próxima Feria de San Miguel?

-Tengo dos sensaciones al haber sido designado pregonero de la próxima feria de San Miguel: una primera de responsabilidad. En Úbeda ha habido extraordinarios pregoneros; magníficos pregones de personalidades de la cultura, de la música, del periodismo, etc. Y yo quiero hacerlo con cierta dignidad. La segunda sensación es de orgullo. Me siento honrado por esta designación. Es mi ciudad, por la que siento un extraordinario amor; mi familia, mis amigos, mucha gente que conozco y que me conocen. Me siento muy feliz por ser pregonero de la Feria de Úbeda.

-¿Por qué aceptó?

-Es muy sencillo. Me lo han propuesto y no tengo ningún motivo para decir que no. Como decía antes, es un orgullo y una satisfacción ser pregonero de la Feria de Úbeda, que no podemos olvidar que es una de las Ferias más importantes de Andalucía y me siento agradecido a las personas que me han hecho esta propuesta.

-¿Por qué cree que ha sido designado para esta labor?

-No lo sé. Supongo que ha tenido que ver algo el hecho de que puedo conocer la Feria de Úbeda desde dentro, desde la propia organización. He organizado durante muchos años esa Feria. Le he dedicado muchas horas, mucha energía y una gran implicación personal. Cuando eres responsable de la organización de actividades culturales o festivas, es absolutamente necesaria tu implicación personal. Debes de creer en tu trabajo. Debes creer que tu trabajo consigue la felicidad de mucha gente. Esa es la grandeza de los que nos hemos dedicado y nos dedicamos a este tipo de actividad. Llevo varios años fuera de Úbeda, aunque mi contacto es semanal y mi preocupación por mi ciudad es diaria. Mi actividad profesional me ha llevado a Granada pero mi corazón comparte la capital nazarí con la ciudad en la que nací.

-¿La repercusión que tiene el pregón le embarga de una responsabilidad mayor o le sirve de aliento para lanzar más alto su mensaje?

-Es una gran responsabilidad. Espero estar a la altura de personalidades que han sido magníficos pregoneros. Recuerdo especialmente el pregón de Santiago Amón. Fue un pregón de una extraordinaria calidad literaria. Por tanto, me llenan de responsabilidad mis antecesores. En cuanto al mensaje, va a ser claro: intentaré plasmar mis sensaciones sobre la Feria de Úbeda a través del recuerdo en mi trabajo como Secretario de la Comisión de Festejos durante muchos años y cómo no, mi vinculación a la música, como miembro de la Agrupación Musical Ubetense que tanto protagonismo ha tenido y tiene en la celebración de la Feria.

-¿Suele disfrutar de la feria de Úbeda?

-Por cuestiones profesionales, en los últimos años, sólo puedo disfrutar del día de inauguración y de un fin de semana. Pero he de decir que siempre que estoy en Úbeda, disfruto extraordinariamente de la Feria. Acudo diariamente a la Caseta de Amigos de la Música, que para mí es fantástica. Disfruto de los amigos. Saludo a mucho gente que no veo durante el año y son días de reencuentro con familia y amigos.

-¿Le ocurre lo mismo con los demás festejos locales?

-Todos los festejos locales han sido especiales para mí, porque he estado muchos años implicados en su organización. Pero he de decir, en honor a la verdad, que siempre la feria de San Miguel ha tenido una especial predilección en mi persona.

-En su opinión, ¿qué le falta y le sobra a la feria de Úbeda?

-Me gusta la Feria de Úbeda con su actual diseño de programación. Teatro, toros, conciertos, programación infantil, casetas, verbena, programación cultural, etc. Es una feria con todos los componentes necesarios para que la gente pueda disfrutar ampliamente. Puede acudir a una buena corrida de toros o a una representación teatral de primer nivel. Pueden disfrutar de un gran Ferial, de una buena programación cultural en el Hospital de Santiago o de una magnífica programación infantil. Pueden vivir las casetas de feria o el teatro en la calle, o una buena cabalgata; en fin, creo que es una feria muy completa para una ciudad extraordinaria.

-¿Qué recuerdos de esta fiesta abraza con mayor afecto?

-Son muchos. Recuerdo la feria en el solar de la actual Estación de Autobuses. Conservo un recuerdo entrañable de mi primera feria como músico, con apenas nueve años comenzando una diana floreada. Recuerdo con mucho cariño los conciertos de la Banda en el patio de la Trinidad. En fin, son tantos recuerdos que espero poder plasmarlos de una manera ordenada en este pregón.

-¿Vivirá esta edición de manera especial?

-Espero que sea así. Desde luego que, para mí, este año la feria de San Miguel va a tener una especial intensidad. Pienso vivirla y disfrutarla. Quiero disfrutar del pregón porque seguro que van a estar en este acto mi familia y mis mejores amigos. Y espero compartir con ellos este acto tan entrañable.

-¿Trabaja ya sobre el pregón?

-Aún no. Acabo de iniciar mis vacaciones y a partir de esta próxima semana, comenzaré a trabajar en este pregón. He empezado, eso sí, a pensar cómo podría desarrollar este trabajo. Por dónde puedo encauzarlo. Pero será la próxima semana cuando realmente comience a desgranar todas estas sensaciones y sentimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios