Borrar
Movimiento de protesta por el cierre y control de locales de ocio nocturno

Movimiento de protesta por el cierre y control de locales de ocio nocturno

Un grupo de ubetenses, jóvenes en su mayoría, está promoviendo a través de las redes sociales un movimiento para protestar por el cierre en Úbeda de locales de ocio nocturno y por el excesivo control que se ejerce sobre algunos de los que permanecen abiertos.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablan de «acoso y derribo» por parte de las autoridades, y aseguran que las contundentes medidas que se están tomando de un tiempo a esta parte provocan un perjuicio tanto a los empresarios del sector, cuyos negocios dejan de ser rentables, como a los clientes, quienes optan por irse de marcha a otras localidades cercanas. Esto último, además, obliga a hablar de los riesgos que surgen cuando se mezclan términos como noche, carretera y fiesta. Y supone que el dinero se vaya fuera de Úbeda.

Redes sociales

De momento, se ha creado en Facebook un grupo denominado 'Antes nosotros éramos los cierra bares, ahora son ellos', que en sólo unos días ha superado los 330 miembros. Y se ha convocado un 'macrobotellón sin alcohol' ante el Ayuntamiento a modo de protesta, aunque en las últimas horas parecen haber surgido problemas con la fecha y los permisos, por lo que su celebración está en el aire.

Los promotores de esta iniciativa no entienden cómo una ciudad como Úbeda se esté quedando sin ambiente nocturno, hasta tal punto que a las 3 de la madrugada todo está cerrado y no queda dónde ir, salvo que se opte por trasladarse a municipios cercanos, como es el caso de Baeza, en cuyas afueras existe un punto de concentración de la marcha nocturna. Algo así quieren para Úbeda, que sirva para conciliar el derecho al descanso de unos y el derecho a divertirse de otros, y más aún en el periodo estival que invita a disfrutar de la noche al aire libre.

«Toque de queda»

Entre otras cosas, estos ubetenses hablan de «toque de queda» y de «ley seca» en base a un control policial que consideran desmesurado, sobre todo en el caso de algunos locales en concreto, donde la presencia de los agentes es habitual a determinadas horas de la madrugada, a veces con demasiadas patrullas, lo cual provoca la estampida de la clientela.

La intención de este grupo es que el Ayuntamiento reflexione y tenga en cuenta las necesidades de los jóvenes (y no tan jóvenes) cuando llega el fin de semana. Para ello se aboga además por el diálogo y por la participación de todas las partes implicadas, buscando las alternativas que sean necesarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios