Borrar
IU denuncia la subida que ha experimentado el último recibo del agua

IU denuncia la subida que ha experimentado el último recibo del agua

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Úbeda ha denunciado la subida que ha experimentado la factura del servicio de abastecimiento de agua. El hecho es que con el último recibo emitido desde la empresa concesionaria se adjunta una carta en la que se informa del incremento de un euro por contador y mes, lo que supone tres euros al trimestre.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hace unos días la coalición de izquierdas mostraba su satisfacción por el anuncio de la eliminación del canon especial por bombeo debido a la sequía, ahora ha manifestado su protesta por este nuevo impuesto del que ha responsabilizado a la Junta de Andalucía a través de la nueva ley del agua aprobada el año pasado.

El portavoz de IU, Diego de la Cruz Martínez, ha recordado que esta nueva legislación entró en vigor el 1 de enero pasado, pero «curiosamente» el Consejo de Gobierno de la Junta derogó una parte para su aplicación a primeros de mayo, «imaginamos que para que este dinero no se cobrara antes de las elecciones».

Por otro lado ha dicho que este impuesto se basa en una serie de artículos que han sido derogados por el Tribunal Supremo al no ser correctos, ante lo cual ha considerado que el Defensor del Pueblo Andaluz debe intervenir de oficio «para ver qué queda vigente de esta ley y por qué subsisten estos cánones». Y ha añadido que a esta subida hay que sumar la que experimentará cada metro cúbico que se consuma según los tramos, que será de 20 céntimos. Según el concejal de IU, no se puede aumentar la presión fiscal en tiempos de crisis ni los impuestos directos a los ciudadanos.

Solares abandonados.

En otro orden de asuntos, desde el grupo municipal de IU han reiterado sus denuncias sobre los solares abandonados en la Cuesta de Aguirre y en el entorno del callejón de Navarro y sobre los problemas que suponen para los vecinos, además de ciertos riesgos. Según el concejal de esta formación política, Luis Fernández, el equipo de gobierno del PP sigue sin hacer nada y «no ha hecho ni caso» del malestar de los vecinos. «Mal camino llevan», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios