Borrar
PSOE y PA apoyan la ayuda a la Caída para la JMJ pero no las formas

PSOE y PA apoyan la ayuda a la Caída para la JMJ pero no las formas

La propuesta de subvención de 1.100 euros que el alcalde de Úbeda, José Robles, anunció recientemente que elevaría a la comisión de Hacienda para colaborar en los gastos de traslado del Cristo de la Caída a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) saldrá adelante sin problemas.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A excepción de IU, la mayoría de los grupos de la oposición consultados por IDEAL han mostrado su acuerdo con esta ayuda, la cual votarán favorablemente. Aunque no han dudado en criticar las formas del equipo de gobierno con respecto a este asunto, algo que también dejarán patente en la comisión correspondiente.

Según la opinión mayoritaria, esto tenía que haberse hablado y aprobado con anterioridad en los órganos competentes, debatiéndose igualmente la representación que tendría el Ayuntamiento en este evento celebrado en la capital de España.

«Con el alcalde sobraba»

Por ejemplo, el grupo municipal socialista, por boca del concejal Andrés Crespo, manifestó que es «normal y natural» que el alcalde represente a la ciudad en una cita de este tipo. Pero dijo no entender que se paguen dietas a más personas, en alusión a los concejales del PP que le acompañaron. «Con el alcalde sobraba», añadió.

Con respecto a la subvención para el traslado de la imagen de Mariano Benlliure, aseguró que están conformes, aunque recordó que «las cofradías tienen medios propios de financiación». «Estamos a favor, pero no nos gustan estas formas», apostilló, considerando que previamente hubo tiempo suficiente para tomar decisiones consultando a toda la corporación.

Sobre este tema también habló el PA, cuyo portavoz, Francisco Mendieta, opinó que si hay dinero para promoción de la ciudad debe colaborarse con la cofradía de la Caída, pues no hay que olvidar que la Semana Santa es uno de los mayores atractivos turísticos de Úbeda, además de estar totalmente enraizada en la vida de los ubetenses. «Úbeda es ciudad de Semana Santa, la cual está declarada de Interés Turístico Nacional y de Andalucía», subrayó.

50.000 para un concierto

Para el andalucista, la participación de la hermandad ubetense en la JMJ supuso poner a la Semana de Pasión local al mismo nivel de la Semana Santa de Málaga o de Valladolid, algo que «es muy importante». Y afirmó que 1.100 euros no es dinero en comparación con los 50.000 euros que otros partidos destinaron al último concierto de Joaquín Sabina celebrado en el municipio, como subvención a fondo perdido, es decir, sin posibilidad de recuperar ni un euro. Asimismo rememoró que esa cantidad procedía además de la Junta de Andalucía y que su destino era la promoción turística de Úbeda, algo que dudó que se consiguiera.

Dietas no oportunas

En relación a las dietas cobradas por el alcalde para su desplazamiento a Madrid, Mendieta dijo que había una invitación de la cofradía y que es lícito que el primer edil pase los gastos, aunque no lo consideró «oportuno» en la actual situación económica de las arcas municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios