Borrar
Malestar entre los caseteros con la propuesta de redistribución de la feria

Malestar entre los caseteros con la propuesta de redistribución de la feria

El ambiente se caldea en torno a la celebración de la Feria de San Miguel. La falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Úbeda y el propietario de parte de los terrenos del recinto ferial, quien tiene vallados unos 12.000 metros cuadrados de suelo que, según todo apunta, no se podrán utilizar este año, ha hecho que el equipo de gobierno plantee una redistribución de espacios que no ha gustado a los caseteros, en su mayoría cofradías de Semana Santa.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana de hoy sábado se les ha convocado a una reunión de urgencia para abordar el asunto. A ella han asistido el alcalde, José Robles, y la concejal delegada de Cultura y Fiestas, Josefa Olmedilla, junto a un técnico del área. Sobre la mesa han puesto una alternativa de organización consistente en dividir la feria en dos: a partir de la portada de entrada en la que desemboca la pasarela se extenderían las casetas junto a las cuales iría la caseta municipal, y todo lo demás, incluyendo las atracciones, se montaría mucho más al fondo, en el recinto donde se instala la Feria de Maquinaria Agrícola y su entorno, terreno que anteriormente se utilizaba como aparcamiento durante las fiestas.

Entre la zona de casetas y la zona de atracciones quedarían el concesionario Renault y la parcela de la discordia. Y como todo ello está acotado y vallado, para ir de un sitio a otro sería necesario dar un buen rodeo por la vía de servicio que sirve de acceso a las instalaciones de la ITV. Esta propuesta de división de espacios no ha cuajado entre los caseteros y, en principio, tampoco convence a los feriantes, aunque a éstos últimos aún no se les ha citado oficialmente para presentarles las novedades.

Nada de dos módulos

No obstante, lo que más quejas ha causado entre los responsables de las casetas es la segunda parte que se les ha explicado esta mañana. Y es que, al verse reducido el espacio, tendrían que conformarse montando sólo un módulo, y en ningún caso dos como han venido haciendo habitualmente muchos de ellos. Esto genera varios problemas y conflictos que han centralizado el debate generado durante el encuentro.

Por un lado, se da el hecho de que muchos caseteros han firmado ya con la empresa instaladora la contratación de dos módulos, y no saben hasta qué punto pueden renunciar a uno de ellos sin que esto conlleve algún incumplimiento legal o pérdida económica.

Por otro lado, quienes tradicionalmente suelen disponer del doble de espacio, consideran que con un sólo módulo verían mermados sus beneficios, lo cual además supondría un problema en el caso de aquellas cofradías que arrendan la caseta a un empresario del sector hostelero, pues quizá a éste ya no le interese el negocio.

Además, al montar cada casetero un sólo módulo, los sitios que ocupan habitualmente logrados por antigüedad, cambiarían al correrse todos hacia un lado. Eso supone que muchos ya no tendrían las mejoras que hicieron sobre el suelo, pagadas de su bolsillo, como es el caso de las solerías de cemento existentes, las cuales disfrutaría otra caseta. Al respecto recuerdan que en su día, cuando se fijó este lugar como recinto ferial definitivo, se les 'vendió' como ventaja el hecho de que las mejoras que fuera haciendo cada cual las iría disfrutando todos los años venideros, algo que ahora no ocurriría pues las disfrutaría otro.

Sin acuerdo y con nuevas reuniones convocadas para hoy y mañana

Ante esta situación, y tras un amplio debate, no se ha podido llegar a acuerdo alguno. Además, en el caso de las cofradías, han asegurado que tenían que comentar estas novedades con sus respectivas juntas directivas antes de pronunciarse. De esta forma, se ha fijado una nueva reunión para la tarde del lunes, en la que se escucharán posturas y opiniones con las que se intentará ir acercando posiciones.

Paralelamente, las hermandades que montan caseta han decidido reunirse mañana domingo por la tarde para estudiar la situación y plantear la posibilidad de hacer una propuesta o tomar una decisión en bloque. Las fuentes consultadas aseguran que el acuerdo, en los términos planteados por el equipo de gobierno, es muy difícil.

Casetas de copas

En otro orden de asuntos, ha surgido cierta polémica en torno a las casetas de copas pues, al parecer, en esta edición de la Feria no existirían, por falta de acuerdo y por falta de espacio. De esta forma, si los metros lo permiten, sólo quedaría como iniciativa para los más jóvenes una Caseta de la Juventud, la cual se estaba planificando desde el área municipal de Juventud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios