Borrar
El delegado de Obras Públicas pide tranquilidad en torno a la Autovía del Olivar

El delegado de Obras Públicas pide tranquilidad en torno a la Autovía del Olivar

«Tranquilidad, va todo por buen camino». El delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, respondió ayer con este mensaje y con una visita informativa a la carta que le envió recientemente la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) de Úbeda expresándole la preocupación del empresariado ubetense por la paralización de las obras de la Autovía del Olivar.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo recordaba en su misiva que esta infraestructura de comunicación es primordial para garantizar el desarrollo económico futuro de la provincia en general y de la ciudad en particular, y pedía al delegado que se priorizaran las obras y que no se vieran afectadas por los recortes.

La contestación de Valdivielso pudieron escucharla ayer de viva voz los miembros de Alciser, pues con ellos mantuvo un encuentro al objeto de explicar cómo están las cosas realmente. Durante el mismo dijo ser consciente de la importancia de la Autovía del Olivar para el desarrollo de una comarca como la de La Loma y para potenciar sectores como el del comercio, la industria, el turismo o los servicios.

Dificultades presupuestarias

Aunque reconoció que el momento actual es de «dificultades presupuestarias», el delegado aseveró que el proyecto no está parado y que el cien por ciento del trazado que pasa por Jaén «está en carga». Según explicó hay cinco tramos en obras, dos de los cuales llevan un ritmo «muy bueno» y estarán terminados para abril o mayo de 2012. Se trata de los que corresponden a la variante de Baeza y a la cuesta de Baeza.

Respecto a los otros tres tramos, Rafael Valdivielso dijo que se están resolviendo diferentes asuntos para que también sigan su marcha. Por un lado está la variante del Puente del Obispo, donde hay «más dificultades técnicas que presupuestarias». Concretamente, habló del puente que debe pasar sobre el Guadalquivir, que en un principio pretendían que fuera «singular» y que finalmente se ha optado por primar «que puedan pasar los coches por encima».

Por otro lado figura el tramo del cruce de Torrequebradilla hacia el Puente del Obispo, al 65 por ciento de ejecución, y donde la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de las obras se encuentra en suspensión de pagos. «El tema se está resolviendo y en breve se reactivarán los trabajos», añadió.

Y finalmente se encuentra la variante de Mancha Real, al 90 por ciento de ejecución, y en torno a la cual se están manteniendo conversaciones con la UTE responsable de llevarla a cabo para «atar algunos flecos económicos», por lo que «pronto» las obras arrancarán.

Así, el delegado de Obras Públicas reiteró su mensaje de tranquilidad y se puso a disposición de los socios de Alciser para mantenerlos informados de cómo avanzan las cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios