Borrar
Proyecto para la mejora de la Cañada Real de El Paso

Proyecto para la mejora de la Cañada Real de El Paso

Se vislumbran buenas perspectivas para la Cañada Real de El Paso, un entorno natural situado entre Úbeda, Torreperogil y Sabiote y que depende de sus tres ayuntamientos, los cuales nunca han llegado a entonar el «todos a una» ni aquello de «la unión hace la fuerza» para mantener y mejorar un lugar que disfrutan por igual ubetenses, perogilenses y sabioteños.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colaboración entre las tres administraciones locales por fin podría llegar gracias a un proyecto de actuación que daría respuesta a las demandas que vienen planteando desde hace mucho tiempo los numerosos ciudadanos que utilizan asiduamente la zona para sus momentos de esparcimiento.

El hecho es que el Grupo de Desarrollo Rural de La Loma y Las Villas (ADLAS), en un reciente consejo territorial, ha aprobado, entre otros proyectos, el de acondicionamiento de la vía pecuaria Cañada Real de El Paso, en el que colaborarán los consistorios de Úbeda, Sabiote y Torreperogil, municipios por donde discurre la mencionada vía y su área recreativa.

Dada la situación del entorno, actualmente «en un deficiente estado en todos sus aspectos», desde ADLAS se ha considerado que «es realmente necesaria» la creación de un proyecto que ponga fin a la degradación ambiental que soporta esta vía pecuaria. Por este motivo, la iniciativa que se ha puesto sobre la mesa promoverá un estudio que lleve a cabo actuaciones de acondicionamiento con objeto de poner en valor y activar el conocimiento de este espacio de gran interés.

El Grupo de Desarrollo Rural, desde este mes de octubre y hasta finales de este año, convocará un concurso de ideas para empresas interesadas en realizar un proyecto destinado al acondicionamiento y la revalorización turística de la Cañada Real de El Paso, siempre bajo la premisa de ofrecer una intervención y rehabilitación respetuosa con el medio ambiente, con su carácter tradicional y con su fisonomía actual.

En definitiva, se busca un estudio que contribuya a valorizar este paraje natural de la comarca de La Loma y Las Villas. El presupuesto para la redacción del proyecto aprobado por el grupo será de 9.000 euros (IVA incluido).

Los objetivos principales que se pretenden conseguir pasan por la recuperación, difusión, señalización y protección de la vía pecuaria y de sus recursos endógenos, así como por difundir la existencia de estos caminos para el mayor conocimiento y disfrute del entorno natural.

De la misma forma se persigue la dotación y mejora de servicios, estructuras, equipamientos y herramientas de apoyo al desarrollo económico sostenible, y aportarle unos usos e infraestructuras que, al permitir la utilidad de la vía pecuaria por la población, garantice la sostenibilidad temporal de este patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios