Borrar
Nuevo reconocimiento público para el compositor y director ubetense Carlos David Perales

Nuevo reconocimiento público para el compositor y director ubetense Carlos David Perales

El director y compositor ubetense Carlos David Perales Cejudo (1979) ha sido uno de los cuatro finalistas seleccionados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para la vigésimo segunda edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor - CNDM 2011. Lo ha logrado gracias a su obra titulada 'Soleá' para ensemble y electrónica.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este prestigioso galardón se entregará el próximo 28 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, durante una gala que incluirá un concierto del grupo SMASH Ensemble, de Salamanca. Esta formación será la encargada de estrenar la composición del ubetense, así como las de los otros tres finalistas: José Miguel Trillo-Figueroa Lilljegren (Suecia-España, 1978, residente en Madrid), Alberto Arroyo de Oñate (Barcelona, 1989) y Carlos Fontcuberta Llavata (Valencia, 1977). Y en el transcurso de la ceremonia se sabrá el nombre del ganador y el reparto de los distintos premios contemplados.

El jurado de selección estuvo integrado por los compositores Ramón Lazkano, Alicia Díaz de la Fuente y Juan Cruz Guevara, quienes destacaron el trabajo de Perales y del resto de finalistas en una convocatoria a la que se presentaron 37 obras de 8 países: Argentina (5), Brasil (2), Cuba (3), España (23), México (1), Suecia (1), Uruguay (1) y Venezuela (1).

Premios en juego

Los galardones a los que optan las obras seleccionadas como finalistas suman en total 11.700 euros, repartidos entre el primer premio 'Xavier Montsalvatge' de 6.000 euros; el segundo premio 'Carmelo Alonso Bernaola' de 3.000 euros; el tercer premio 'Francisco Guerrero Marín' de 1.500 euros y la mención honorífica 'Juan Crisóstomo Arriaga' dotada de 1.200 euros. Además, y como en cada edición, la Fundación Autor editará un disco promocional que reunirá las cuatro composiciones ganadoras del certamen, en aras de contribuir a su posterior promoción y difusión.

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre jóvenes compositores y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

Cada año la SGAE lleva a cabo diversas actividades de promoción para apoyar y difundir el repertorio de música clásica contemporánea, tales como el Sistema de Incentivos, que estimula la creación, estreno y edición de nuevas obras de sus asociados; actos de homenaje a autores con una relevante trayectoria; o certámenes que se han convertido en referentes de la cultura musical española por el estímulo que representa a la nueva creación entre los jóvenes asociados, como este Premio Jóvenes Compositores, que ya es parte de la historia musical contemporánea española.

Además, y entre otras actividades, está la participación en importantes foros internacionales dando a conocer las obras de los compositores; conciertos dedicados a temáticas históricas, culturales y sociales de actualidad; y el más importante galardón de la música clásica en la actualidad: el Premio SGAE Iberoamericano de la Música 'Tomás Luis de Victoria'.

Un estudiante brillante con una trayectoria plagada de logros

Echar un rápido vistazo al currículum de este ubetense es suficiente para saber de su gran capacidad y brillantez. Tras acabar los estudios superiores de solfeo y acompañamiento, piano, composición y dirección de orquesta en los Conservatorios Superiores de Música de Sevilla, Granada y Valencia con las máximas calificaciones, Carlos David Perales Cejudo fue becado por la Junta de Andalucía para cursar estudios de dirección de orquesta y composición en la Universidad de Música de Viena, graduándose en 2002.

En 2006 fue compositor invitado por la Universidad Nacional de Singapur, obteniendo a partir de entonces diferentes reconocimientos e invitaciones a otras instituciones académicas y laboratorios musicales. Además, es Doctor Cum Laude por la Universidad Politécnica de Valencia, ha recibido encargos de diferentes intérpretes y sus obras han sido reconocidas por compositores de renombre.

Dentro y fuera de España ha dirigido diferentes formaciones, estrenando obras propias. Por ejemplo, durante varios años fue director de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana. Y como compositor tiene un catálogo de obras que abarcan desde el género solista hasta la ópera de gran formato, presentándose muchas de ellas en prestigiosos festivales nacionales e internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios