Borrar
A licitación la redacción del proyecto para el cuartel de la Guardia Civil

A licitación la redacción del proyecto para el cuartel de la Guardia Civil

Se da un paso más para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Úbeda. Concretamente, el Boletín Oficial del Estado publicó a principios de semana el anuncio de licitación para la redacción de su proyecto básico y de su proyecto de ejecución, que incluirá el estudio de seguridad, salud y estudio geotécnico. Será la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil quien adjudique este trabajo toda vez que el pleno de la corporación, por unanimidad, aprobó en su sesión del pasado 29 de marzo, la cesión gratuita de una parcela de titularidad municipal al Ministerio del Interior para que proceda a levantar en este espacio el nuevo acuartelamiento.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para ello ya se llevó a cabo el expediente de alteración de la calificación jurídica para la desafectación del servicio público de un solar de 2.760 metros cuadrados, cuyo uso y destino será equipamiento público. Se trató de un paso necesario para poder concretar la cesión. Y una vez que ésta resultó efectiva, en la citada sesión plenaria se volvió a modificar su calificación, pasando a bien de naturaleza patrimonial, para que puedan realizarse las obras.

El lugar

Concretamente, el nuevo puesto de la Benemérita en Úbeda y las viviendas de los efectivos y sus familias, por decisión de la Dirección General de la Guardia Civil, se levantarán cerca de la rotonda de salida de la ciudad hacia Baeza, exactamente entre las actuales viviendas de la avenida 28 de Febrero (antigua carretera de Jódar) y la pasarela que lleva hasta el recinto ferial.

Son los terrenos que propuso el Ayuntamiento para este fin, como parte del amplio proyecto para la reactivación de la antigua Academia del Instituto Armado en la localidad. Y según la documentación aprobada, si en un plazo de 5 años no estuviera construido el nuevo cuartel, la parcela revertiría al Ayuntamiento.

Las nuevas instalaciones incluirán viviendas para un total de 13 efectivos, que ocuparán unos 1.000 metros cuadrados construidos y se llevarán una inversión de 794.000 euros, así como dependencias para el puesto de la Guardia Civil propiamente dicho con algo más de 400 metros cuadrados construidos. En total, la inversión prevista superará los 1,5 millones de euros (IVA incluido).

La presentación de ofertas para la licitación de la redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución, incluyendo el estudio de seguridad, salud y estudio geotécnico, finalizará a las diez de la mañana del próximo 3 de noviembre. Y el valor estimado del contrato es de 92.000 euros.

Satisfacción del PSOE

El portavoz del grupo municipal socialista, Marcelino Sánchez, se refirió ayer a este asunto recordando que el nuevo cuartel es uno de los compromisos incluidos en el protocolo de colaboración entre administraciones que permitirá la reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda para la formación de suboficiales. Además criticó que el alcalde, el popular José Robles, no diera esta gran noticia en su última comparecencia pública.

José Robles: «no hay ni un euro para el cuartel»

Ante el anuncio del portavoz socialista, no tardó en responder el primer edil, quien unas horas más tarde manifestó que «no se trata de una gran noticia, sino simplemente de una noticia sin mucho fondo sacada en periodo electoral».

Y es que aseguró que «no hay ni un euro para el cuartel de la Guardia Civil de Úbeda», basando su afirmación en una pregunta parlamentaria planteada por el PP en el pasado mes de abril a la cual el Gobierno central respondió que «en los presupuestos generales del Estado no hay partida presupuestaria alguna para atender la financiación del cuartel». «Cada vez que se acercan unas elecciones nos venden las mismas historias», declaró Robles, diciendo no entender cómo Marcelino Sánchez «puede hablar de inversiones millonarias cuando hay cero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios