Borrar
Inaugurada la moderna cooperativa oleícola Nuestra Señora de Guadalupe

Inaugurada la moderna cooperativa oleícola Nuestra Señora de Guadalupe

Ayer viernes tuvo lugar la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de la cooperativa olivarera Nuestra Señora de Guadalupe de Úbeda, que se ha trasladado fuera del casco urbano, pasando de la avenida de Cristóbal Cantero (antigua circunvalación) al paraje de San Antonio (en la carretera de Jódar). Decenas de cooperativistas y representantes del tejido político, económico y social de la ciudad se dieron cita en el acto, que estuvo presidido por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas instalaciones cuentan con la infraestructura necesaria para dar respuesta a todos los procesos que intervienen en una almazara, desde la recepción y clasificación de los aceites hasta el envasado de parte de ellos. En concreto, se han instalado 8 tolvas de recepción, 6 líneas de limpieza y pesadora con sus correspondientes cintas transportadoras y giratorios de reparto, 24 tolvas intermedias de almacenamiento, sinfines para evacuación de tolvas, 3 despalilladoras y 3 bombas de alimentación, nave de fabricación, sala de decantación, bodega, zona de orujo y hueso y nave de jamileros y servicios auxiliares de oficinas e infraestructuras complementarias. La empresa especializada Westfalia se ha encargado de dar forma a la moderna almazara.

La expansión de la ciudad de Úbeda hacia el norte provocó que esta cooperativa acabara dentro del casco urbano y ello empezó a ocasionar problemas relacionados con el acceso de vehículos agrícolas y los malos olores. Además, los espacios de la almazara se quedaran pequeños para la producción. Por ello, la cooperativa solicitó ayudas, acogiéndose finalmente a las referentes a la transformación y comercialización de productos agrícolas en aquellos municipios afectados por la reestructuración del sector del azúcar en Andaucía.

57.000 metros

La factoría cuenta con una superficie de 57.000 metros cuadrados y ha precisado una inversión cercana a los 11 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 2,6. Así lo manifestó el presidente de la cooperativa, Antonio Berlanga, quien recordó que se ha trabajado mucho hasta ver este proyecto convertido en realidad. En los mismos términos se pronunció el alcalde, José Robles, subrayando que este tipo de iniciativas suelen llegar a buen puerto cuando hay buena voluntad, como ha ocurrido con las últimas corporaciones del Ayuntamiento.

Por su parte, durante su visita Clara Aguilera felicitó a la cooperativa por su «proyecto empresarial de modernización y fortalecimiento ante los retos actuales del sector» y destacó «la firme apuesta por el futuro que ha realizado Nuestra Señora de Guadalupe con estas nuevas instalaciones». Asimismo, destacó la «importancia de trabajar en la concentración de la oferta, la mejora de la calidad, la promoción y la organización del sector olivarero», tal y como viene haciendo la cooperativa ubetense.

La consejera señaló además que desde las administraciones «debemos trabajar duro en la defensa de las especificidades del olivar y de la agricultura mediterránea y afrontar los grandes retos en el sector, como la concentración de la oferta, la mejora de la calidad, la promoción y la organización del sector a través de instrumentos como la Ley del Olivar, que contribuirá al desarrollo, la protección y la construcción del entramado social y empresarial que constituye el sector olivícola andaluz».

Otros datos

La cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, dedicada a la producción de aceite de oliva, principalmente a granel, se ha incorporado a la cooperativa de segundo grado JAENCOP, promovida por FAECA-Jaén, que aglutina 11 almazaras en la provincia. En la actualidad, esta cooperativa ubetense, que inició su actividad en 1992, cuenta con 923 socios y registró una facturación de 1,67 millones de euros en 2009. Su producción media de kilos de aceituna alcanza los 13,7 millones, mientras que la producción media de aceite de oliva es de 3 millones de kilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios