Borrar
El Consistorio reitera que gestionará directamente la Escuela de Danza

El Consistorio reitera que gestionará directamente la Escuela de Danza

El Ayuntamiento de Úbeda mantiene que recuperará y gestionará directamente la Escuela Municipal de Danza y que convocará un concurso-oposición para seleccionar a su responsable, proceso público al que, lógicamente, podrá presentarse la monitora que ha dirigido este servicio durante los últimos 14 años. Así lo explicó ayer la concejal delegada de Educación, Misericordia Herrera, saliendo al paso de la polémica suscitada entre los padres y el alumnado. Con la intención de aclarar la situación, la edil recordó que el contrato de gestión de servicios por el cual se adjudicó la escuela a la profesora, la cual funcionaba como autónoma, tenía una duración de 5 años que podían prorrogarse. Pero este contrato finalizó el pasado mes de agosto y la monitora no solicitó la prórroga.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con ello, dijo que el Ayuntamiento se encontró con este problema después de que lo comunicaran los servicios técnicos correspondientes. Ante esto, Herrera declaró que rápidamente se pusieron manos a la obra para solventar la situación porque «nos interesa mantener el servicio». De esta forma, se convocó la junta rectora de la Universidad Popular Municipal (UPM) 'Baltasar Berlanga', de la que depende la Escuela de Danza, y en ella se vio que la única solución posible después de todo lo acontecido es hacer una gestión directa, como ya ocurre con las escuelas de música y teatro, lanzando una convocatoria para seleccionar al profesorado, el cual dependerá de la UPM.

Misericordia Herrera aseguró que los usuarios no saldrán perjudicados y que se seguirá con la misma calidad que ha identificado a esta escuela hasta ahora. Y anunció que en breve se abrirá un periodo de selección de monitores mediante un concurso-oposición al que podrá concurrir quien quiera, todos en igualdad de condiciones. «Esto no ha sido voluntad nuestra, sino que ha sido la profesora la que no ha mostrado interés en renovar el convenio», aclaró, añadiendo que legalmente no se puede actuar de otra forma.

Todo continuará igual

Por su parte, el director de la Universidad Popular, Manuel Martínez, dijo que se va a regularizar la situación de la Escuela Municipal de Danza con todo lo que ello significa en lo referente a disponer de una programación y propuestas comunes en el conjunto de la UPM. «Las clases continuarán igual y en el mismo sitio», aseveró para tranquilidad de los padres y alumnos.

Hasta el día 27 de noviembre estará al frente la actual responsable, y a partir del 28 cogerá las riendas el Consistorio. Para ello, y para evitar una interrupción de las clases, Martínez dijo que se está agilizando el proceso, aunque hay plazos que se deben cumplir. Así, se va a llegar muy justo, y quizá deba haber alguna jornada sin baile.

Respecto a la convocatoria, en principio se prevé una plaza, aunque se habilitará una bolsa como reserva para que los siguientes seleccionados puedan entrar como monitores según las necesidades de la escuela. Será lo más probable, pues actualmente tiene unos 250 alumnos. Aunque cabe añadir que muchos de ellos, o sus padres, han manifestado su intención de dejar de asistir si no se cuenta con la actual profesora. De entrada, mantienen una concentración de apoyo y protesta para la tarde del próximo miércoles, en el patio del Hospital de Santiago.

En su defensa

Cabe añadir que la responsable de la Escuela Municipal de Danza, que lleva al frente de la misma 14 años, ha manifestado en su defensa que en el mes de julio presentó ante el Ayuntamiento una revisión de tarifas, considerando que con ella iba implícita la solicitud de prórroga del contrato de gestión de servicios. Pero la comisión correspondiente no se reunió hasta septiembre para abordar el asunto, con lo cual ya se había pasado el plazo, que cumplió en agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios