Borrar
Habrá que solicitar el fraccionamiento del IBI para obtener bonificaciones

Habrá que solicitar el fraccionamiento del IBI para obtener bonificaciones

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Úbeda, Francisco Jurado, explicó ayer el procedimiento que deben seguir los ciudadanos para beneficiarse del fraccionamiento y las bonificaciones de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo año 2012, algo que fue aprobado en el pleno extraordinario del pasado jueves, con el voto a favor de todos los grupos políticos con representación municipal, salvo el PSOE que se abstuvo.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concretamente, los ciudadanos podrán abonar el IBI en dos pagos, la mitad en junio y la otra mitad en noviembre. Aunque no será obligatorio, y quien quiera podrá pagarlo todo junto en noviembre. Además, habrá dos tipos de bonificaciones por pronto pago: una del 5 por ciento para quienes abonen la contribución mediante domiciliación bancaria y otra del 3 por ciento para los que paguen el recibo en el Ayuntamiento durante los 20 primeros días de su puesta al cobro. Eso sí, a estos descuentos sólo podrán acceder quienes fraccionen los pagos.

Solicitud

Al respecto, Jurado explicó que para poder abonar el importe del IBI en dos veces será obligatorio rellenar una solicitud, cuyo modelo se redactará próximamente, y entregarla en el registro del Consistorio entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2012. Solo estas personas tendrán acceso a las bonificaciones.

Además, el concejal de Hacienda anunció que existirá otro modelo específico para los inmuebles que tengan varios titulares. Y en estos casos, los descuentos se aplicarán en el porcentaje que corresponda a cada uno de los propietarios. Quien no fraccione el pago y quiera hacerlo de una sola vez en noviembre no tendrá que rellenar ni entregar solicitud alguna, y tampoco tendrá acceso a las bonificaciones.

Finalmente, Francisco Jurado recordó ayer que en lo referente al impuesto de vehículos también se contempla una reducción del importe en un 5 por ciento para quienes tengan los recibos domiciliados en el banco, aunque en este caso no es necesario hacer una solicitud expresa, pues se aplica automáticamente.

En relación al IBI, Iniciativa Popular Ubetense (IPdeU) mostró ayer su satisfacción al haber conseguido en el pleno el compromiso de estudiar, de cara a 2013, la bonificación del 50 por ciento de este impuesto en función de la renta familiar, algo que beneficiaría a pensionistas y a personas que tuvieran rentas inferiores a los 400 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios