Borrar
Carta abierta al presidente de Plaza Vieja, Alberto Sanfrutos

Carta abierta al presidente de Plaza Vieja, Alberto Sanfrutos

Estimado Alberto,

Andrea Pezzini

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No obstante hayan sido insistentes las peticiones de los medios de comunicación locales y personas cercanas para opinar sobre la organización de la mesa redonda celebrada el pasado viernes 4 de Noviembre y la nota de prensa siguiente, debo admitir que en un primer momento mi determinación ha sido bastante firme en eso de "... no entrar al trapo", pero también tengo algo que decir ante tantas opiniones diversas y algunas tan disparatadas, mal intencionadas y sin conocimiento que se están leyendo y oyendo en los medios de comunicación y redes sociales en estos últimos días, uno trata de "ser buena gente, pero de tonto ni un pelo". Y aunque sea por defender unos principios en los que creo firmemente y el bienestar de mi familia y de las personas que trabajan conmigo todos los días, te remito con mucho (dis)gusto la presente.

Resulta cuanto menos curioso y extraño el repentino despertar de la Asociación Plaza Vieja. Aletargada durante años, sorprende que no haya tenido nada que decir sobre unos cuantos temas de interés para el Patrimonio de Úbeda, por ejemplo la rehabilitación de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, nada que decir sobre el cierre de la Iglesia de San Pedro, nada que decir sobre las goteras de la Iglesia de San Pablo, nada que decir sobre el derrumbe del patio del Cuartel de Santa Clara, nada que decir sobre la parálisis del yacimiento arqueológico en la Plaza Vázquez de Molina, nada que decir sobre las actuaciones en las Eras del Alcazar, nada que decir sobre el botellón en el Mirador de San Lorenzo, ... y un sinfín de actuaciones que afectan a la Úbeda Patrimonio de la Humanidad con los que la Asociación se ha mantenido más que callada.

Y de repente despierta de su plácido letargo con tanta energía e ímpetu (cartas a los alcaldes, conferencias, notas de prensa, correos electrónicos, blogs.......) por la inusitada preocupación sobre "La autenticidad del Patrimonio de Úbeda" y en particular sobre la "Sinagoga del Agua" donde mi empresa gestiona las visitas.

La sinrazón, la venganza y el uso malintencionado de la asociación que presides es lo único que puede justificar los motivos reales de tanta obcecación con la "Sinagoga del Agua" y, en el fondo, con la empresa que gestiona las visitas. La causa, créeme, es sencilla: la de un contrato no renovado (¡menos mal!). Se nos ha denunciado por tal motivo. La sentencia que desestima la demanda dice (entre otras cosas): "el denunciante no aporta ni una sola prueba objeto de la demanda y considera la interpretación torticera e interesada". Resulta penoso que la Asociación Plaza Vieja permita ser utilizada con fines personalistas, obsesivos y enfermizos por parte de la familia de alguien que ha trabajado, cobrado, cotizado y guiado durante meses también en la "Sinagoga del Agua". Es evidente que tanto ruido, a lo que la Asociación ha prestado su nombre como testaferro, solo persigue difamar y destruir unas iniciativas cuyo único fin, sin embargo, es el de generar recursos y productos turísticos-culturales en nuestra querida ciudad, contribuir a posicionar Úbeda en el mapa de las ciudades culturales del mundo, además de la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo, naturalmente.

No deja de extrañar que Plaza Vieja nunca se haya manifestado al respecto de otros lugares que, más o menos, podríamos poner en el "mismo saco". Hace muchos años que en Úbeda existe el llamado "Museo Agrícola", también son varios los años pasados desde la apertura al público de la "Casa-Museo Andalusí", hace tiempo que se puede visitar el Museo conventual "Tesoros de Clausura", cerca de la Plaza de Andalucía hasta hubo una tienda-museo llamada "Museo del Aceite" y más recientemente la "Sinagoga del Agua", la "Sinagoga de Samuel", la "Casa Granada-Venegas", ... Los "puristas" sabéis que ni siquiera el Museo de San Juan de la Cruz cumple con la actual normativa. ¡Ni una palabra de Plaza Vieja!

Sin embargo estoy convencido que estos espacios merecen un respeto, que aportan "valores añadidos" a Úbeda y contribuyen a enriquecer y ampliar su discurso histórico, artístico y etnográfico. No creo que molesten ni estorben y además nadie está obligado a visitarlos.

Alberto, recuerdo haberte informado que, por ejemplo, en el Consejo Sectorial de Turismo de Úbeda, preguntado por el lugar donde deberían ubicarse, esos espacios sin catalogar, en el nuevo material promocional de Úbeda, propuse crear una categoría llamada "otros lugares de interés", asegurándose además que se comprometieran a cumplir con unos horarios de apertura, claros, serios y rigurosos además de disponer de seguro de responsabilidad civil. Y así se hizo desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda.

El caso de la "Sinagoga del Agua" para empezar, es un caso insólito. Una familia se hipoteca hasta lo indecente, invierte sus bienes, renuncia a unas fáciles ganancias por conservar aquello que va encontrando durante las obras. Y no solo lo conserva, sino que lo pone en valor, lo hace visitable y sigue aportando nuevas piezas que enriquecen aún más la experiencia y el entendimiento del lugar. En definitiva un nuevo espacio digno y merecedor de más de un elogio para Úbeda. Entiendo que podrá gustar más o menos (como otras muchas cosas) pero es indudable que el esfuerzo realizado por la Familia Crespo se merece otro trato, muy diferente al que estáis dándole desde Plaza Vieja. ¿O hubieras preferido lo contrario? ¿Destrucción, ocultación, tráfico de antigüedades, especulación,...? Desde luego si alguien está siguiendo el caso se lo va a pensar mucho antes de hacer "público y visible" lo que pudiera encontrar en una obra.

Por otra parte, no obstante algún posible desliz o mala interpretación, todas las personas que trabajamos enseñando la "Sinagoga del Agua" tratamos de ser muy prudentes y cautelosos con las afirmaciones sobre su autenticidad. Siempre trabajamos desde la suposición, la hipótesis y la interpretación del lugar, su tiempo, el entorno, la cercana "casa del Inquisidor", las reformas llevadas a cabo por sus vecinos durante siglos, etc. No paramos de estudiar y aprender sobre el tema para interpretar de la forma más correcta en nuestro trabajo. Desde la coherencia y el respeto hacia la cultura, la historia de nuestra ciudad y sobre todo hacia nuestros visitantes.

Así mismo, ante las dudas vertidas con la peor de las intenciones, te recuerdo que la obra y sus reformas se llevaron a cabo con las pertinentes licencias de obras y que como tales NO han requerido informe arqueológico puesto que se entiende que no se ha "excavado", sino más bien limpiado y vaciado unas "cantinas" de los escombros del siglo XX, que las llenaban. Al igual que en otra muchas casas del centro histórico de Úbeda. No obstante hubo inspección y supervisión arqueológica con el fin de asegurar que todos los elementos allí encontrados tendrían que quedarse en su lugar. No solo así ha sido, sino que se han puesto en valor e interpretado.

Y también para tu información, debes de saber que la tienda/recepción tiene licencia de apertura y que los visitantes pagan un ticket para el servicio de visita guiada en la "Sinagoga del Agua". Un espacio de propiedad y gestión privada.

A todas las empresas del gremio turístico y de la cultura, a mi empresa en particular y a todas las administraciones en general, nos está costando muchísimo trabajo, esfuerzos y dinero desarrollar proyectos, posicionarse en el mercado, ir a Ferias de Turismo Cultural, Work-shops, colaborar con Fam-Trips para atraer visitantes a nuestra ciudad, este ha sido uno de nuestros principales objetivos desde 1994. Hemos creado muchos puestos de trabajo. Somos la empresa pionera en gestión de servicios-turísticos culturales de Úbeda y Baeza. Hoy en día no existen otros lugares donde se ofrezcan tantos y tan frecuentes servicios de visitas guiadas diarias como en Úbeda y Baeza. Hemos servido de modelo para que surgieran otras empresas en Úbeda y Baeza y fuera de ellas. Formamos parte de asociaciones empresariales y profesionales, siempre que podemos participamos en todos aquellos foros donde nos invitan y donde podemos aportar algo constructivo y didáctico para los demás. Nos invitan a cursos y conferencias por ello. Y allí, por delante, siempre está el nombre de Úbeda (...y Baeza y la provincia de Jaén y Andalucía).

Llevamos casi 18 años creando ciudad, tratando de generar entre todos el destino turístico-cultural que nos merecemos, de prestar aquellos servicios que en otros muchos lugares ni se ofrecen, muchas veces supliendo carencias que ni nos corresponden con el único afán de conseguir desarrollo y bienestar para Úbeda y agradar y PROLONGAR la estancia de nuestros visitantes. No está la cosa como para que ahora se utilice la Asociación Plaza Vieja con el único fin vengativo, ruin y mezquino de "echar por tierra" y destrozar el trabajo y esfuerzo de muchas personas.

En estos años han surgido varias empresas de servicios turísticos en Úbeda y Baeza. Naturalmente hemos tenido nuestros desencuentros, pero son muchos más los momentos de encuentro y colaboración mutua. Bastante son las dificultades que tenemos en Úbeda para atraer visitantes como para que desde la misma ciudad, algunas personas se esfuercen para conseguir todo lo contrario. Los sucios argumentos y agobiantes métodos de captación de clientes, de difamación en la calle y en las redes sociales, el afán de dañar lo que no es suyo y que tanto ha costado desarrollar a otros, etc. son deleznables. Nunca se han visto. Nunca hemos tenido que "convivir" con ellos. Desde luego no creemos que sean las formas más adecuadas de "promover" Úbeda y no van a encontrar rivales con estos métodos.

En fin, entiendo que es una forma de ser y el modo de vida de quién lo ejerce.

Supongo que el tiempo, como siempre, pondrá a cada uno en su sitio, pero resulta triste y patético el uso de Plaza Vieja para un fin destructivo. Me consta que en la Asociación hay una serie de personas inteligentes, sensatas y desinteresadas, por lo que me cuesta todavía más pensar que hayan aprobado esta iniciativa vuestra, vuestras notas de prensa, vuestra preocupación por la "autenticidad del patrimonio". Parece más bien que el uso de Plaza Vieja haya sido cosa de... uno o dos.

Y en cualquier caso y lo más importante es que, mientras tanto, no dejan de ser numerosísimos y emocionantes los testimonios de admiración y gratitud por la conservación y puesta en valor de "La Sinagoga del Agua". Te invito a abrir cualquier página de los varios libros de visitantes en los que la gente espontáneamente expresa su parecer sobre el lugar, lo que allí se ha conservado y como se lo estamos contando. Es lo que realmente cuenta para nosotros. Tú mismo expresaste la tuya libremente. Así como alcaldes, concejales, secretarios de estado, ex ministros, sindicalistas, miembros de ICOMOS, de la UNESCO, historiadores, arqueólogos, escritores, RABINOS, etc. y otras muchas personas anónimas de todo el mundo y de toda clase social, económica y religiosa.

Tan solo te remito una que dice: "Muchas gracias Fernando (Crespo) por tan excelente rehabilitación, por el esfuerzo de hacer visitable un lugar tan especial y por recuperar la tangibilidad de la historia de Sefarad, la España judía. ¡Mazal tov!" Rafael Cámara (Presidente de Iuventa y Tarbut Sefarad Jaén)

Sin olvidar también que son innumerables las personas que, de forma voluntaria, visitan Úbeda motivadas por descubrir "La Sinagoga del Agua". Eso tiene una fácil traducción: la mayor beneficiaria de esta iniciativa es... ¡ÚBEDA! Tan solo un sencillo ejemplo para que lo entiendas: un grupo de 40 personas que visitan la "Sinagoga del Agua" ha pagado 80 ? en total (impuestos incluidos) para su visita. Y nada más.

¿Cuánto ha generado ese grupo de visitantes en estancias hoteleras? ¿En restaurantes y bares? ¿En comercios? ¿Y porque no? Para OTRAS empresas de servicios turísticos.

En fin, he considerado oportuno aportarte mi opinión al respecto. Como siempre me tienes a tu disposición para cualquier cosa que necesites desde la cordura, el respeto y la sensatez, con la condición, eso si, que sea para sumar y construir una Úbeda mejor, nunca me vas a encontrar para lo contrario.

Recibe un cordial saludo.

Andrea Pezzini

ArtificiS Servicios Turísticos-Culturales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios