Borrar
Concentración a favor de la plantilla del servicio de asistencia a domicilio

Concentración a favor de la plantilla del servicio de asistencia a domicilio

Alrededor de 70 personas convocadas por CCOO se concentraron en la mañana de ayer ante las puertas del Ayuntamiento de Úbeda para protestar contra la intención del equipo de gobierno de gestionar directamente la prestación del servicio de ayuda a domicilio desde el 1 de enero, pues el 31 de diciembre finaliza la concesión a la empresa Clece.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según aseguraron, lo de ayer fue sólo el principio ya que, si el alcalde mantiene su decisión, hay disposición de tomar medidas más contundentes, que incluso podrían pasar por interrumpir la asistencia en el mes próximo. El problema es que con la llegada del fin de año las 56 trabajadoras actuales (48 titulares de la plaza) serán finiquitadas, y con el año nuevo el Consistorio cogerá las riendas del servicio haciendo borrón y cuenta nueva, gestionándolo con el personal que seleccione a través de una bolsa de trabajo entre el cual, de haber algunas de las actuales empleadas, comenzarían de cero y sin que se les conservaran las condiciones laborales actuales ni asuntos adquiridos como la antigüedad.

«Es una barbaridad y no lo vamos a permitir», manifestó el secretario general de CCOO de Jaén, José Moral, quien dijo que ven bien que el PP quiera rescatar el servicio porque lo tiene en su programa, pues el sindicato «siempre ha defendido el servicio público desde lo público». «Pero en ningún caso admitiremos que eso suponga despedir a las personas que están trabajando para meter a otras», añadió.

«Quieren meter a sus fieles»

Moral declaró que «esto no es rescatar, esto es otra cosa», y afirmó que «escarbando, llegamos a la conclusión que aquí lo que se pretende es echar a las personas que hay, y a las que tengan que venir pasarlas por el detector para meter a sus fieles». No en vano, consideró que es «algo inédito» que el PP quiera rescatar un servicio público «cuando lo habitual en ellos es la privatización».

De esta forma, el responsable provincial de CCOO apeló a la responsabilidad del resto de grupos políticos para que no permitan que esto ocurra, y les pidió que lleguen a un acuerdo sobre la fórmula que garantice tanto el empleo con las condiciones y los derechos actuales como una prestación similar a la actual e incluso mejor. Antes de plantear medidas más contundentes, el sindicato da un plazo de dos semanas para recibir una respuesta satisfactoria.

«Esto tiene que resolverlo quien lo ha provocado, y si no, el resto de partidos políticos, que son la mayoría dentro del ayuntamiento y representan a la mayoría de la ciudadanía, deberán hacer que corrija por las vías que sean necesarias», enfatizó José Moral.

Contundentes

Al respecto, desde IU fueron más contundentes asegurando que no van a consentir que se juegue con los trabajadores y con los usuarios. Su concejal, Luis Fernández, incluso llegó a hablar de plantear una moción de censura, anunciando que si el PP no rectifica hablarán con el resto de grupos para estudiar si se puede gobernar este «desgobierno». «No sabemos lo que pasará después, pero IU lo intentará», añadió, esperando que se convoque cuanto antes una comisión de Servicios Sociales para buscar una solución «antes de que nos lleven a un callejón sin salida».

56 trabajadoras para unos 150 usuarios.

En el servicio de asistencia a domicilio hay 56 trabajadoras (48 titulares de plaza) que atienden a unos 150 usuarios. Esta prestación existe desde hace 2 décadas, y hace 4 años que asume también la atención por dependencia, ofreciéndose ambos servicios de forma conjunta. Cabe añadir que Clece se hizo cargo de la asistencia subrogando a la plantilla de la anterior empresa concesionaria.

«Si no hubiera unas elecciones próximas no se habría levantado este revuelo»

Por su parte el alcalde, José Robles, achacó todo este revuelo a la proximidad de unas elecciones. Según manifestó, si no hubiera una cita con las urnas cercana «esto habría sido mucho más fácil».

Además, tras mantener una reunión con representantes de las trabajadoras, opinó que están «mal informadas», y aclaró que la plantilla no tiene vinculación con el Ayuntamiento y que Clece debe resolver los contratos de forma legal o reasignar a estas personas en otros servicios que gestiona. «Este es un problema de la empresa, y no se puede hablar de subrogación porque no está contemplada ni es legal», añadió.

Manteniendo su postura, el primer edil explicó que ya están en marcha los trámites para crear las bases por las cuales se regirá el proceso de selección del personal, en el cual «tendrá cabida todo el que cumpla los requisitos».

Y dijo que se sentará a hablar con el resto de partidos pero que se hará lo que indiquen los técnicos, todo ello en defensa del «interés general».

Asimismo transmitió tranquilidad a los usuarios del servicio, adelantando que no habrá interrupciones en la prestación. Incluso planteó la posibilidad de hablar con Clece por si, de forma puntual, fuera necesario reforzar el servicio al principio hasta que se regularice su situación. Finalmente, respecto a las amenazas de un paro y una moción de censura, dijo que «no se puede intentar gobernar desde la oposición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios