Borrar
El Ayuntamiento recurre la sentencia de los daños del colector pese al apoyo que mostró a la familia

El Ayuntamiento recurre la sentencia de los daños del colector pese al apoyo que mostró a la familia

El Ayuntamiento de Úbeda ha recurrido la sentencia que le condenaba a pagar los daños que sufrió una vivienda de la avenida 28 de Febrero (antigua carretera de Jódar) debido a la rotura de un antiguo colector. Ocurrió el 15 de septiembre de 2009, una jornada en la que se vivieron intensas lluvias en la zona. Y dos años después de producirse los hechos el juzgado dio la razón a los propietarios del inmueble, que interpusieron una denuncia contra el Consistorio al considerarlo responsable del colector y de la falta de soluciones en torno a su mal funcionamiento y peor estado de conservación.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta resolución es la que ha sido recurrida, por lo que el asunto pasará ahora al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, que deberá pronunciarse al respecto. En otras circunstancias, este recurso sería un trámite judicial más del Consistorio, pero el hecho es que cae en una contradicción según la actual composición de la corporación. Por lo menos así lo entiende la parte afectada por los destrozos.

Y es que, el Ayuntamiento está actuando contra una familia a la que el PP y su cabeza de lista, el actual alcalde José Robles, antes de las elecciones municipales le mostraron todo su apoyo, pidiendo justicia y prometiendo trabajar para resolver el problema del colector ante todos los vecinos de la zona.

Defraudada

Así lo recuerda la propietaria de la casa a la que se refiere la sentencia, Juani Sierra, quien dice sentirse «totalmente defraudada». Aunque le expliquen que una cosa es querer resolver un problema y otra muy distinta tener que defender los intereses de la ciudad y de la administración local en los juzgados, ella dice que ha sido «engañada» y que este asunto le está suponiendo unos gastos que no puede asumir, además de un perjuicio moral y psicológico para todos los miembros de la familia motivado por la impotencia y por ver cada día su domicilio en un estado lamentable.

Gastos inasumibles

Según asegura, está pagando un crédito de 9.000 euros a 7 años para poder hacer frente a los costes de arquitectos, abogados y procuradores necesarios en este proceso judicial, y ello cuando su marido y su hija llevan en situación de desempleo 3 años. Y recuerda que este recurso no hará más que aumentar los costes y dilatar su problema en el tiempo, pues sigue teniendo los desperfectos sin reparar.

Tras intentarlo varias veces, Juani Sierra pudo reunirse con el alcalde para pedirle explicaciones. Tal y como cuenta, éste le transmitió que la sentencia condena al Consistorio a pagar, cuando debería hacerlo el seguro, ante lo cual ella considera que una vez condenado el Ayuntamiento, éste debe pleitear con su compañía y no recurrir y actuar contra su familia. Incluso cree que sería mejor opción que le arreglaran los destrozos de la casa mediante operarios municipales, tal y como lo permite la sentencia recurrida y sobre lo cual existen precedentes. Con ello remarca que no quiere dinero, sino que le solucionen los problemas de su vivienda que ella no se buscó.

De esta forma, Juani Sierra, que tenía depositada toda su confianza en el nuevo equipo de gobierno, ahora no entiende que el PP esté utilizando «las mismas excusas» que en su día usó el PSOE para no arreglarle los daños, hablando de ilegalidades y otros aspectos secundarios, lo cual la llevó a interponer la denuncia ante el juzgado.

«Está claro que el señor Robles nos ha mentido para obtener su objetivo: ser alcalde; una vez sentado en el sillón, de lo dicho no hay nada», afirma, añadiendo que «como ciudadana me siento desprotegida ante un gobierno que, en vez de solucionar problemas a los ciudadanos, se los crea».

Según la sentencia que ha sido recurrida, el importe de los daños supera los 40.000 euros. Y es que, la gran cantidad de agua desbordada bajo la casa produjo numerosos destrozos. Concretamente, como consecuencia de la enorme tromba de lluvia caída aquel 15 de septiembre de 2009 en Úbeda, el colector reventó violentamente bajo el patio de la vivienda, de tal forma que el agua despegó la piscina del suelo, elevándola varios metros y sacándola del terreno en el que estaba empotrada. Y ello conllevó otros problemas que dejaron el patio y algunas estancias de la planta baja como un campo de batalla.

Una pancarta

La volverá a poner: Durante dos años Juani Sierra tuvo colocada en la fachada de su casa una pancarta reivindicativa en la que denunciaba la actitud del Ayuntamiento y la falta de respuesta a sus problemas. En septiembre pasado, tras recibir la sentencia a su favor, decidió retirarla creyendo que todo estaba resuelto. Pero ahora, ante el recurso, ha decidido colocar otra en la que contará las nuevas circunstancias y las promesas incumplidas.

«Matices legales obligaron a recurrir para defender los intereses de Úbeda»

Preguntados por este asunto, tanto el alcalde como el concejal delegado de Urbanismo de Úbeda, José Robles y José Manuel Gómez Cobo, respectivamente, manifestaron que es voluntad del equipo de gobierno resolver este problema, pero que la situación es complicada porque el Ayuntamiento debe velar por los intereses de la ciudad ante el juzgado, motivo por el cual se recurrió la sentencia. Así, comentaron que la cuestión no está en la cantidad económica, sino en cómo, quien y por qué debe hacerse cargo de ella.

Al respecto, Gómez Cobo añadió que la sentencia contiene una serie de matices legales que hacían inviable asumirla y que han obligado a presentar el recurso, por el bien del Consistorio y del propio municipio. Así lo consideraron los servicios jurídicos municipales.

Independientemente de esto, aseveró que la negociación está abierta, con ésta y con otras familias afectadas por las deficiencias del colector, y que la voluntad es sacar el tema del juzgado. Pero recordó que hay que estudiar detenidamente cada paso y cada decisión para que ninguna de las partes se vea perjudicada. «Hasta los últimos momentos, antes de entrar en sala, se puede llegar a acuerdos», dijo, conocedor del procedimiento como letrado que es de profesión.

Finalmente, el responsable del área municipal de Urbanismo comentó que esté problema viene porque el anterior equipo de gobierno no negoció una solución con los afectados en su momento, lo cual está condicionando mucho las actuaciones actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios