Borrar
Formación de profesionales sanitarios para abordar la obesidad infantil

Formación de profesionales sanitarios para abordar la obesidad infantil

Profesionales sanitarios del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda se formarán durante estos meses en el abordaje de la obesidad infantil y su prevención, en dos cursos presenciales coordinados por la Unidad de Pediatría de este centro sanitario. La primera de estas acciones formativas tuvo lugar en días pasados, y se ha previsto una nueva edición en el mes de diciembre.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La formación va dirigida específicamente a facultativos de distintas especialidades y al personal de Enfermería, matronas y fisioterapeutas, tanto del hospital ubetense como del propio Distrito Sanitario Jaén-Nordeste.

Actualizar conocimientos

El objetivo de estos encuentros es actualizar conocimientos y estrategias en materia de salud pública de forma conjunta, tanto en la atención especializada como en los centros de salud, y aunar esfuerzos para poner en marcha actuaciones dirigidas a crear conciencia en la población, basándose en la mejor evidencia científica disponible y en la realización de una medicina preventiva para evitar el desarrollo de obesidad.

Estas jornadas prestan especial atención a la edad infantil, debido a que los menores son más vulnerables a padecer obesidad y sobrepeso, tal y como se ha comprobado mediante distintos estudios. De hecho, la prevalencia de obesidad ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, por lo que los profesionales tratan sobre cómo promover la actividad física regular y la alimentación saludable como mecanismos para frenar esta tendencia.

Un diagnóstico precoz, detectando factores de riesgo ambientales, familiares y dietéticos, y una atención integral a los niños, orientando a las familias para adoptar hábitos de vida adecuados y promover un peso saludable, así como involucrar activamente a los agentes sociales, son objetivos básicos de esta formación.

Diagnóstico

Para ello, intentan realizar un correcto diagnóstico de la obesidad y sobrepeso en la edad infantil, reconociendo las etapas críticas para su adquisición Además de formar a los distintos profesionales implicados, tratan sobre los métodos para fomentar el mantenimiento a largo plazo de los estilos de vida saludables, tanto a nivel familiar como individual para evitar problemas futuros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios