Borrar
Zahara ha vuelto... y es más fuerte

Zahara ha vuelto... y es más fuerte

Mañana martes será el gran día. El nuevo disco de Zahara llegará a las estanterías (reales y virtuales) de los irreductibles espacios musicales que aún no han sucumbido a la invasión, unos gracias a la poción mágica con sabor a manzana de Apple y otros simplemente por la fuerza que imprime el amor al arte. Pero no nos vayamos por las ramas. El hecho es que estas nuevas canciones estarán a la venta dentro de unas horas para aplacar la enorme expectación que se ha generado en torno a ellas.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Que usted no sabía que esta chica tenía un nuevo trabajo compuesto, grabado, arreglado y editado?. Entonces debe ser usted de los que pasa de internet y de las redes sociales, de los que prefiere la Espasa a la Wikipedia, de los que reivindica que todo Google debería estar impreso en folios y encuadernado en volúmenes, de los que piensan que el correo electrónico es un cartero con enchufe... Porque la red lleva meses hablando de este disco y de todo lo que lo rodea.

De ello se ha encargado la propia Zahara, conocedora del potencial de las nuevas tecnologías de la comunicación, que ha logrado empapelar los más diversos rincones de internet con todo tipo de anuncios, avances y datos varios sobre su flamante proyecto. Y con la complicidad de sus fieles ha conseguido que su mensaje llegue a miles de pantallas y hogares. Vamos, que sólo le ha faltado llamar casa por casa como los de Jazztel.

Usted. Si, usted. El de antes. El que pasa de internet. Deduzco que todo esto le sigue sonando a chino, ¿verdad?. Pues no se preocupe, porque intentaré ponerlo al día. Este nuevo trabajo de la ubetense lleva por título 'La pareja tóxica' y pretende refrendar la buena acogida que tuvo su predecesor, 'La fabulosa historia de...', que la dio a conocer al gran público. Efectivamente, caballero. En el disco anterior se incluía la canción 'Merezco' que sirvió de sintonía a la Vuelta Ciclista a España y que a usted le anunciaba la hora de la siesta. Pero este del que yo le hablo es otra historia.

Diferencias

La principal diferencia es que ya no se trata de una carta de presentación del tipo «hola, ¿que tal?, soy Zahara» y que recopila canciones de muchos años atrás. 'La pareja tóxica' viene a decir algo así como «sigo aquí y soy más fuerte», porque resume un periodo muy concreto de su vida, un año y medio algo convulso en lo personal y en lo profesional que, gracias a estas doce canciones, ahora puede mirar desde la distancia sabiendo que lo ha superado. Lo de componer ha sido una terapia. Así, casi siempre habla de rupturas, en sus diferentes tipos, pero rupturas al fin y al cabo, con los demás e incluso con uno mismo. De ahí la toxicidad anunciada en el título. Aunque usted no se me asuste, pues este disco engancha pero por motivos nada destructivos. Respecto al sonido, este segundo trabajo es mucho más contundente y coherente.

La producción es de Ricky Falkner, quien repite a los mandos junto a la ubetense para conseguir el objetivo marcado: que las canciones tengan la esencia del directo. Para ello la grabación se hizo con toda la banda tocando a la vez, la misma banda que ha estado en la carretera junto a ella. Como ella misma asegura, «es exactamente lo que quería hacer».

Batiendo récords

¿A qué viene esa sonrisa?. ¿Me pregunta usted que cómo puedo hablar con tanta propiedad si el disco aún no está en la calle?. Pues muy sencillo. Le cuento. En las últimas jornadas han estado disponibles para la escucha nueve de los doce temas a través de internet. Y en sólo cinco días se contabilizaron más de 130.000 reproducciones, siendo la lista más escuchada de la semana en la conocida web en la que está alojada (Herzio.com). De esta forma, se están batiendo todos los récords que ya tenía Zahara en la red con su anterior trabajo.

Esto puede dar una idea de la expectación generada, que mañana por fin tendrá forma de disco, curiosamente cuando se celebra la fiesta de la música al ser el día de su patrona, Santa Cecilia. Festéjelo usted, amigo mío, comprando 'La pareja tóxica'. Y después plantéese lo de subirse al carro de eso que llaman internet. De ambas cosas, no se arrepentirá.

El fenómeno que rodea al tema 'Leñador y la Mujer América'

Dentro de todo el movimiento y la expectación que está levantando 'La pareja tóxica', destaca el ambiente que se ha creado en torno a la potente canción 'Leñador y la Mujer América', supuesto tema central de una supuesta película de título homónimo, supuestamente protagonizada por la propia Zahara y para la que el resto del disco sirve de supuesta banda sonora.

Es mucho suponer, ¿verdad?. Pero es que, aunque está todo muy bien hilado, todavía faltan muchos detalles por concretarse y, sobre todo, por verse. Sea como fuere, campaña promocional o película, la conclusión siempre será que está chica es imparable y que su capacidad de sorprender aún no ha encontrado límites. Además, ¿y qué más da?. ¿Alguien tiene prisa?. Ya se irá viendo lo que ocurre y ya se irán sucediendo los acontecimientos, seguramente a partir de mañana.

Vídeo y tráiler

De momento, existe un video clip o tráiler espectacular con miles de visitas en las páginas de internet por las que circula, aunque tiene sus propios sitios oficiales como film. La historia rememora las clásicas películas ochenteras de instituto americano, con chica guapa y popular del equipo de animadoras y de vida perfecta (en este caso es Zahara en el papel de Zoe), novio cachas y capitán del equipo de fútbol y chico raro que logra arrebatarle a la chica tras dejar aflorar tímidamente su belleza y encanto interior.

Es como si la ubetense se hubiera trasladado tres décadas atrás montada en un Delorean equipado con condensador de fluzo, para aterrizar directamente en los preparativos del baile del encantamiento bajo el mar. La autoría corresponde a la productora NYSU Films a través del director Jesús Hernández, que ha logrado crear un lenguaje propio es sus vídeos, sobre todo musicales.

Presentación en directo

Pese a no estar el disco en la calle, Zahara ya ha comenzado su gira de presentación de 'La pareja tóxica' junto a su banda. Arrasó en días pasados en Sevilla y Granada con la puesta de largo de los nuevos temas, alguna versión y la revisión de canciones anteriores. Y en los próximos irá a Valencia (25) y Barcelona (26).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios