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No hubo acuerdo en comisión sobre el servicio de ayuda a domicilio

No hubo acuerdo en comisión sobre el servicio de ayuda a domicilio

No hubo acuerdo en la comisión de Servicios Sociales celebrada en la tarde de ayer lunes para buscar una solución al futuro del servicio de ayuda a domicilio de Úbeda. Cada formación política mantuvo su postura y, pese a ciertos matices, poco se sacó en claro. Así, el debate podría trasladarse al pleno ordinario de la corporación municipal previsto para hoy martes, en el cual PA e IPdeU pedirán que se incluyan en el orden del día sendas mociones alusivas a este asunto.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:55

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En la comisión el PA volvió a manifestar que la mejor salida para este servicio, toda vez que el 31 de diciembre finaliza la concesión a la empresa Clece, es crear una empresa municipal que asuma a la totalidad de la plantilla con las misma condiciones y derechos adquiridos que tienen en la actualidad. Según el portavoz andalucista, esto se puede hacer porque las trabajadoras no pasarían directamente al Ayuntamiento ni se regirían por el convenio colectivo de la administración local, ya que pasarían de la actual concesionaria a la nueva empresa pública con el mismo convenio de la primera.

Y mientras se resuelve la constitución de la empresa municipal, para que no haya interrupción en el servicio, el PA propuso la contratación temporal y con carácter de urgencia del mismo personal a partir del 1 de enero. Esta opción fue bien vista por IU, que en todo momento viene defendiendo la permanencia de la totalidad de la plantilla en las mismas condiciones actuales.

Por su parte, tanto PSOE como IPdeU defendieron nuevamente que se prorrogue por un año la concesión a Clece, y aprovechar ese tiempo para estudiar detenidamente el futuro del servicio. Al respecto, el alcalde, José Robles, quien presidió la comisión porque a la concejal de Servicios Sociales le fue imposible asistir debido a una lesión, dijo que esta opción no es posible porque el contrato marca que las prórrogas son por cinco años. Así lo informan los técnicos. No en vano, podría haber problemas legales si en su día otras empresas no pujaron en la adjudicación porque entendieron excesivas estas renovaciones de cinco en cinco años. De esta forma, el alcalde dijo no estar dispuesto a firmar una ilegalidad.

En representación del PP, Robles volvió a defender su postura de gestionar directamente el servicio, haciendo una convocatoria pública para cubrir las plazas y a la que puedan presentarse las trabajadoras actuales. Y mientras todo ello se resuelve, para que el servicio no se vea afectado, propuso contratar al personal de Clece de forma temporal y con carácter de urgencia, postura que respaldan los informes técnicos y que coincide con una parte de lo planteado por el PA.

El alcalde reiteró que las empleadas no tienen vinculación con el Ayuntamiento, por lo que no se puede hablar de subrogación tal y como plantean otros partidos, algunos sindicatos e incluso la propia empresa. Y dijo que Clece debe resolver su relación con la plantilla de la mejor forma que considere, respetando todos sus derechos, ante lo cual invitó al resto de formaciones políticas y sindicatos a velar para que sea así.

Hablar de los usuarios

José Robles dijo que en todo este asunto se está hablando mucho de las trabajadoras, pero nadie se refiere a los usuarios «cuando el principal objetivo debe ser mejorar la atención que se presta». Con ello, aseveró que para tener un servicio de calidad se hace necesario llevar a cabo un proceso de selección limpio y transparente que garantice la contratación de los mejores profesionales, algo que está en marcha con carácter de urgencia y que permitirá que todos los aspirantes tengan las mismas posibilidades. Y apoyó esta postura con la reciente presentación en el Ayuntamiento de un documento firmado por unos 400 ciudadanos, quienes piden que el servicio sea gestionado directamente por el Consistorio.

En otro orden de asuntos, el primer edil negó que la Junta de Andalucía haya remitido un escrito asegurando que debe hacerse una subrogación del personal, todo lo contrario, pues aclara que esto sólo se hace cuando se pasa de una empresa a otra. «La preocupación de la Junta es la misma que tiene el Ayuntamiento: que este cambio no afecte a los usuarios», añadió.

Además, anunció que la administración local tendrá un control absoluto sobre el servicio para garantizar su calidad y que, con el mismo interés, se redactará un reglamento de funcionamiento interno y un código deontológico para la plantilla, así como una carta de derechos y obligaciones de los usuarios, preparándose además un programa informático que mejorará la prestación.

Manifestación y huelga

Mientras tanto, las trabajadoras mantienen convocada para mañana miércoles, a partir de las doce del mediodía, una manifestación de protesta por las calles de la ciudad, que partirá desde el centro cultural Hospital de Santiago y finalizará ante el Consistorio. Y a partir de esa jornada, todos los miércoles habrá huelga en el servicio, eso sí, respetando unos servicios mínimos para no perjudicar en demasía a los usuarios.

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