Borrar
Robles valora en positivo la solución que se ha dado a la ayuda a domicilio

Robles valora en positivo la solución que se ha dado a la ayuda a domicilio

Aunque tuvo que dar marcha atrás en sus intenciones de rescate y gestión directa desde el Ayuntamiento, el alcalde de Úbeda, José Robles, mostró su satisfacción por la resolución del conflicto surgido en torno al futuro del servicio de ayuda a domicilio que, según se decidió por unanimidad en comisión, continuará 6 meses más con la empresa Clece mientras se prepara una convocatoria pública para que posteriormente siga en manos privadas, subrogándose la actual plantilla a la nueva adjudicataria con las mismas condiciones laborales y derechos adquiridos.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según Robles, ha quedado demostrado que el equipo de gobierno iba por buen camino, firmando el decreto de rescisión del contrato con Clece y respetando en todo momento lo indicado por los técnicos. Y destacó el hecho de que el día 1 de enero de 2012 esté garantizada la continuidad de esta prestación, por el bien de los usuarios, a quienes prometió que tras la nueva concesión se hará un exhaustivo control del servicio y de su calidad, buscando siempre la mejor de las atenciones.

«Aprenderemos de los errores pasados», declaró el primer edil en alusión al nuevo pliego de condiciones que habrá de redactarse para la adjudicación, y en el que se incluirán aspectos no tenidos en cuenta hasta ahora para que en el nuevo sistema de gestión el Ayuntamiento pueda hacer un seguimiento más de cerca de la prestación.

Comunicación

De momento, ayer ya se firmó el decreto de incoación para prorrogar con Clece 6 meses, algo que se comunicó a la empresa por escrito y por teléfono, acordando celebrar una reunión en breve para concretarlo todo. Y respecto a la nueva adjudicación, el alcalde recordó que siempre cabe la posibilidad de que no se presente empresa alguna, con lo cual el Consistorio tendría que retomar el servicio.

José Robles también se refirió a sus compañeros de corporación, criticando el «cinismo» de algunos en torno a este asunto. Por ejemplo, dijo entender por qué el portavoz socialista prefería la convocatoria de una comisión para tratar el tema y no una junta de portavoces, y es que «el jueves se fue de vacaciones».

Asimismo dijo comprender que la portavoz de IPdeU no asistiera, «para no ver sus propuestas rebatidas por los técnicos». Y sobre ésta también preguntó cómo podía decir que el servicio funcionaba bien, cuando ella misma denunció algún problema con la prestación que recibe un familiar. Respecto a IU, el alcalde comentó que «en cuanto no salen los números» no dudan en apostar por lo privado.

Coherencia

De esta forma, el primer sólo dijo haber visto algo de coherencia en el PA, cuyo voto a favor junto al del PP (PSOE, IPdeU e IU se abstuvieron) propició que se mantuviera el decreto de rescisión del contrato con Clece, algo necesario para obligar a la empresa a continuar, como máximo, 6 meses más. Además, la propuesta andalucista fue tomando cuerpo con las aportaciones del resto e hizo que se pudiera ver «una luz al final del túnel», aprobándose por unanimidad la medida citada al principio.

El alcalde también tuvo palabras para CCOO, criticando que, nada más conocer parte de lo acordado, intentara «apuntarse el tanto», cuando «el sindicato no tiene poder de decisión en la corporación ni ha obligado a nadie a hacer nada».

Finalmente, Robles incidió en que el servicio de ayuda a domicilio no funciona todo lo correctamente que quieren hacer ver algunos, y prueba de ello es una denuncia que mostró presentada ante el juzgado por una trabajadora que dice sentirse acosada.

Consideraciones de IPdeU y PA

Sobre la resolución del problema del servicio de ayuda a domicilio IPdeU manifestó que la continuidad de la gestión indirecta fue algo que su portavoz propuso en un anterior pleno. Esta formación política manifestó su satisfacción ante el desenlace de este asunto «a pesar de que se podía haber solventado meses antes, evitando el revuelo social, la situación de inestabilidad de la plantilla y la preocupación de los usuarios generadas».

También se pronunció el PA, asegurando que su propuesta ha salvado los 58 puestos de trabajo de este servicio al percatarse que un artículo obliga a Clece a continuar 6 meses más si previamente se cancela el contrato. «Supone la solución de un problema importante y es destacable que haya sido aprobado por unanimidad», declaró su portavoz, remarcando la inviabilidad de la propuesta que hizo IPdeU de prorrogar la concesión durante un año y revocar el decreto del alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios