Borrar
Juan ‘Tito’ recibe el Premio Nacional de Cerámica por su larga trayectoria

Juan ‘Tito’ recibe el Premio Nacional de Cerámica por su larga trayectoria

El alfarero Juan Martínez Villacañas 'Tito' (Úbeda, 1940) ha sumado un reconocimiento más por toda una vida dedicada al barro después de que la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) le haya concedido, en su edición de 2011, el Premio Nacional de Cerámica por su trayectoria profesional.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para el taller de Alfarería Tito esta mención «está llena de valor y es todo un orgullo» porque procede del sector de la cerámica y ha sido concedido tras compartir candidatura con talleres y firmas de primer nivel como 'Bellón' de Totana (en Murcia), 'Jimeno' de Valencia y 'Las cantareras' de Mota del Cuervo (en Cuenca).

El jurado de la AeCC ha valorado, en especial, el trabajo museográfico llevado a cabo por 'Tito' desde que creó la firma en 1965, y su empeño por recuperar la tradición alfarera y transmitirla a las siguientes generaciones en las figuras de su hijo Juan Pablo Martínez y sus yernos, Francisco Expósito y Elena Rodríguez, quienes ahora se encuentran al frente del taller conjugando tradición con modernidad e innovación.

Tuvo buen maestro

Hijo de Pablo Martínez Padilla 'Tito' (Úbeda, 1909-1998), maestro de alfareros, Juan Martínez Villacañas se mantuvo férreo en el taller durante la grave crisis de los años 60 del pasado siglo, que provocó el cierre de la mayoría de los talleres de Úbeda, una de las ciudades con más tradición alfarera y artesanal de Andalucía y España. Su visión de futuro fue recuperar estilos decorativos históricos, como el popular verde de cobre. Y su acertada estrategia comercial le ha llevado a vender su producción por toda la geografía nacional y en países como Estado Unidos, Japón, Alemania o Francia.

Colección de piezas

La pasión hacia la alfarería llevó a 'Tito' a recopilar una colección con más de 2.000 ejemplares procedentes de toda la geografía española. Coincidiendo con su jubilación, en el año 2006 le fue concedido el Premio Nacional de Artesanía, que compitió con otras 200 candidaturas.

Ahora su legado continúa de la mano de su hijo Juan Pablo Martínez, quien sigue fielmente el trabajo de su padre y de su abuelo al frente del taller en una clara apuesta por adaptar la cerámica a las necesidades y nuevos retos que plantea el siglo XXI desde el punto de vista artístico, científico, social y empresarial.

Alfarería Tito ha agradecido a aquellos que han respaldado su candidatura, entre otros, los Ayuntamiento de Alba de Tormes (Salamanca), Puente del Arzobispo (Toledo), La Galera (Tarragona), Agost (Alicante) y la Asociación 'Lo Cadub' de La Galera, así como el Ayuntamiento de Úbeda.

Otros premiados

Junto a Juan 'Tito', la AeCC ha premiado en la modalidad de iniciativa a favor de la cerámica a la Asociación Valencia de Cerámica; en la modalidad de divulgación al Ayuntamiento de La Rambla (Córdoba); y en la categoría de aportación científica al investigador y estudioso Emili Sempere, con el que Alfarería Tito ha mantenido una estrecha relación de colaboración y amistad. Entre las publicaciones más destacadas de Sampere se encuentran la Ruta de los Alfares de España y Portugal o la monumental Historia y Arte en la Cerámica de España y Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios