Borrar
Un nuevo Hijo Adoptivo de Úbeda

Un nuevo Hijo Adoptivo de Úbeda

Ante un auditorio del centro cultural Hospital de Santiago abarrotado, el sacerdote Robustiano Gallego Muñoz fue nombrado Hijo Adoptivo de Úbeda como reconocimiento a su trabajo comprometido en la ciudad durante más de 30 años, ayudando a los más necesitados en lo espiritual y en lo material, y dirigiendo la parroquia de San Isidoro.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocurrió a mediodía de ayer martes, en el transcurso del acto institucional organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el aniversario de la Constitución Española, contándose con la asistencia de numerosas autoridades y representantes del tejido político, económico, social, cultural y religioso de la localidad. Además, no faltaron los feligreses que durante años se han dejado guiar por este cura entrañable y cercano.

10.000 ceremonias

El acto, presentado por Leonardo Tallada, comenzó con la intervención de Fernando Gámez de la Blanca, quien se encargó de desgranar la biografía de este nuevo Hijo Adoptivo de Úbeda, natural de Chiclana de Segura, que antes de desembarcar en San Isidoro pasó por parroquias de Martos, Larva, Bedmar y Alcalá la Real. De él destacó su humanidad, su trato siempre amable, su incesante labor pastoral y su implicación activa en todo lo que le rodea. Como dato curioso, desveló que ha oficiado más de 10.000 ceremonias, desde bodas, bautizos y comuniones, hasta funerales e inauguraciones pasando por asambleas de cofradías y parroquias.

Posteriormente, tomó la palabra el portavoz del PA, Francisco Mendieta, como responsable de la propuesta aprobada en comisión el 15 de febrero y ratificada en pleno el 29 de marzo, y como instructor del expediente de nombramiento, que ha contado con cerca de 3.000 apoyos y adhesiones firmadas tanto por particulares como por distintos colectivos de la ciudad. Y tras darse lectura al acuerdo plenario por parte del secretario accidental del Ayuntamiento, Conrado Sierra, el alcalde, José Robles, entregó al protagonista del día el pergamino artístico que le acredita como ubetense de adopción.

Del «partido del hombre»

En ese momento tomó la palabra Robustiano Gallego quien, apoyándose en «seis folios escritos a mano y llenos de tachones», hizo gala de su elocuencia llana, simpática y directa para agradecer este reconocimiento. Ante los responsables políticos que votaron y apoyaron su nombramiento recordó que él no es de partido alguno, salvo del «partido del hombre», y dijo que lo suyo en la vida no han sido grandezas pero sí apuntarse «a hacer lo pequeño grande».

También aseguró que en estos tiempos «carentes de valores» está orgulloso de ser sacerdote, y aunque ya está jubilado después de haber celebrado sus bodas de oro como pastor de la Iglesia, declaró estar feliz atendiendo la Ermita del Paje, la cual definió como su «pequeña catedral», y colaborando con sus compañeros sacerdotes siempre que se lo solicitan.

Finalizó dando las gracias e invitando a todos a comprometerse en cualquier causa para hacer una sociedad mejor. Como recompensa a sus palabras recibió una larga ovación con el público puesto en pie; un público que, como el resto de los ubetenses, ya pueden llamarle paisano.

Ausencia de IU

En la recta final del acto intervino el alcalde, ofreciendo un discurso institucional por el Día de la Constitución Española. Por cierto, hubo ausencia de representantes de IU pues, tal y como anunciaron días atrás, no estaban dispuestos a celebrar una Constitución con la que no están conformes tras la reforma pactada por PSOE y PP. Así, la ceremonia finalizó con la intervención de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo, e interpretando los himnos de Úbeda, Andalucía y España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios