Borrar
CGT critica la «mala fe» del gobierno local tras cerrar Andalucía Orienta

CGT critica la «mala fe» del gobierno local tras cerrar Andalucía Orienta

CGT en el Ayuntamiento de Úbeda ha denunciado la «mala fe» con la que ha actuado el equipo de gobierno con los trabajadores del servicio Andalucía Orienta. «Ante la actual crisisy la gran cantidad de parados que hay, el PP responde dándole un cerrojazo a la única oficina en la que se orienta de forma personalizada y gratuita, se tutela y reciben formación los desempleados de la ciudad y la comarca», aseguran. Así, en la actualidad, tras el cierre de esta prestación, lo más cerca que se puede recibir orientación profesional y gratuita es en Jaén.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según el sindicato, esta respuesta la ha dado el gobierno local aun sabiendo que este programa es subvencionado por la Junta, con coste cero para el Ayuntamiento, y teniendo que devolver los 200.000 euros con los que estaba dotado. Y ello, «aparte de las posibles indemnizaciones a las que se enfrenta por el despido de los trabajadores, que contaban con el carácter de fijos indefinidos».

De esta forma, consideran que es un «sin sentido», puesto que no existía urgencia alguna para cerrar la oficina «salvo la mala fe». Y creen que se podría terminar el programa sin la necesidad de devolver ni un solo euro.

Sentencia del TSJA

Andalucía Orienta ha cerrado sus puertas después de dictarse una sentencia desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara nulo el proceso de selección de personal que se hizo en su día para estas oficinas. Fue así tras la denuncia interpuesta por una persona que concurrió a este concurso y que dijo haber detectado irregularidades.

Ante esto, según explicó la concejal responsable, Virginia Ruiz, el Consistorio ha tenido que prescindir del personal. Y se está en conversaciones con la Delegación de Empleo para ver la posibilidad de devolver solo una parte de la subvención, proporcional al tiempo de inactividad del servicio.

Respecto a los empleados, quienes de la noche a la mañana se han visto en la calle, consideran injusta la decisión y creen que se podría haber resuelto de otra manera menos perjudicial para ellos, para los usuarios y, en definitiva, para el servicio. Así las cosas, algunos están estudiando la posibilidad de tomar acciones legales.

Escuela Taller

En otro orden de asuntos, CGT denuncia que, después de 25 años de Escuela Taller en Úbeda, no se ha vuelto a solicitar por parte del Ayuntamiento ni un solo programa de este tipo para la ciudad a la Junta de Andalucía, «demostrándose así la fuerte apuesta que hace el equipo de gobierno por la formación y empleo de los jóvenes de la localidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios