Borrar
Finaliza el Taller de Empleo que ha excavado en las Eras del Alcázar

Finaliza el Taller de Empleo que ha excavado en las Eras del Alcázar

Ya ha finalizado el Taller de Empleo que ha dado continuidad durante todo el año 2011 a las labores de recuperación del patrimonio arqueológico del yacimiento de las Eras del Alcázar de Úbeda. Se ha tratado del Taller Renacimiento III que fue resuelto favorablemente por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en 2010.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De esta iniciativa se han beneficiado un total de 12 alumnos, quienes han estado trabajando en la excavación tras recibir unas nociones básicas sobre su función. El objetivo de esta experiencia mixta para el empleo ha sido seguir avanzando en la excavación y, a la vez, planificar la futura puesta en valor del entorno para que en algún momento sea visitable como nuevo e importante atractivo turístico de la localidad Patrimonio de la Humanidad. No en vano, en el lugar se han datado restos que fijan en Úbeda uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa de los hallados hasta ahora.

Recuperación patrimonial

Este Taller de Empleo ha tenido una duración de 12 meses, ha contado con una financiación de 261.686 euros y ha supuesto la contratación de 12 personas mayores de 25 años, colectivo que cuenta con las mayores tasas de desempleo. Y ha habido otras contrataciones en materia de monitores y personal administrativo. De esta forma, se ha fomentado la preparación de estas personas, y además con una ocupación de carácter emergente en el municipio, como es la de la recuperación patrimonial, rentabilizándose así los recursos de la zona.

Esta nueva fase de restauración del patrimonio arqueológico de las Eras del Alcázar ha dado continuidad a una iniciativa anterior desarrollada a través del programa Forja XXI, cuyos resultados fueron muy positivos, ya que se avanzó bastante en la excavación y estudio de los restos. Para ello, se elaboró un proyecto técnico de intervención supervisado por arqueólogos.

La importancia del yacimiento de las Eras del Alcázar de Úbeda, con una secuencia por estratos desde el origen de la ciudad en la Prehistoria (Neolítico) hasta la época actual, fue reconocida por la Journal of Anthropological Archaeology, una de las publicaciones científicas internacionales más prestigiosas sobre arqueología. La publicación de un artículo de investigación fue fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Úbeda y el Grupo de Investigación MIDAS III Milenio de la Universidad de Huelva.

Buscar ayudas para poder continuar

La concejal delegada de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Úbeda, Virginia Ruiz Sánchez, visitó en días pasados las excavaciones para despedirse de los alumnos y monitores, haciendo una valoración muy positiva de los trabajos realizados. Según dijo, los escasos fondos del Consistorio impiden seguir con estas labores, por lo que se están buscando ayudas para que puedan seguir en algún momento.

La intención es llamar a la puerta de diversas administraciones e instituciones, y no sólo a la de la Junta, que recientemente ha denegado a la ciudad la continuidad del programa de Escuela Taller, algo que calificó de «injustificable». Se da la circunstancia que en las distintas convocatorias el Ayuntamiento iba alternado cada año solicitudes de Escuela Taller y Taller de Empleo.

IPdeU

Sobre este asunto también se pronunció Iniciativa Popular Ubetense (IPdeU), anunciando que lucharán para que puedan continuar las excavaciones en las Eras del Alcázar. Su portavoz, Luisa Leiva, subrayó la relevancia cultural y turística de este entorno y recordó que existe un proyecto para poner en marcha un Centro de Interpretación de los restos arqueológicos, el cual reivindicó por los beneficios sociales que supondría para esta zona de la localidad. De todo ello hablará en el próximo pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios