Borrar
Primeros pasos para hacer realidad el proyecto de Oficina de Turismo

Primeros pasos para hacer realidad el proyecto de Oficina de Turismo

El equipo de gobierno está decidido a llevar a cabo su proyecto de ubicar una Oficina Municipal de Turismo en las Antiguas Carnicerías, edificio situado en la céntrica plaza de Andalucía que hasta hace poco acogió la jefatura de la Policía Local de Úbeda y que actualmente está vacío y sin uso. Se trata de una iniciativa plasmada en el programa electoral con el que el PP concurrió a los últimos comicios municipales. Y ya se está trabajando para que pueda ser una realidad.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dado que los fondos del Consistorio son muy limitados, el área municipal de Turismo pretende obtener alguna ayuda de la Iniciativa de Turismo Sostenible Museo Abierto del Renacimiento de Úbeda y Baeza. Así lo puso sobre la mesa la concejal responsable, Josefa Olmedilla, en una reunión de coordinación mantenida recientemente con la Asociación para el Desarrollo Turístico de ambas localidades renacentistas (TUBBA), a la que también asistió una representación del Ayuntamiento baezano.

Derivar una subvención

La intención es priorizar intervenciones y que parte de la subvención solicitada en su día para un proyecto de iluminación sostenible de la plaza de Andalucía pueda derivarse a la nueva Oficina Municipal de Turismo. Así, habrá que reformular la petición inicial y esperar a que esta modificación sea aceptada.

Al respecto, Olmedilla dijo entender que no debe existir problema alguno, y destacó lo positivo y necesario de este proyecto por el que el PP apuesta decididamente, dando así cumplimiento a lo plasmado en su programa. No en vano, el concejal de Urbanismo, José Manuel Gómez Cobo, visitó recientemente las dependencias de las Antiguas Carnicerías acompañado de técnicos municipales, al objeto de estudiar las intervenciones necesarias para ponerlas en valor. En principio se plantean pequeñas obras de mantenimiento como primeros pasos para habilitar la Oficina Municipal de Turismo. Y posteriormente se verán actuaciones integrales que dependerán de la disponibilidad económica.

El proyecto del PP

Según el proyecto del PP, estas instalaciones están muy bien ubicadas, en pleno centro de la ciudad, acceso principal al casco histórico, y junto al aparcamiento subterráneo. Se trata de una situación más visible que la de la Oficina de Turismo existente, dependiente de la Junta de Andalucía, la cual se encuentra algo escondida (en el Palacio del Marqués de Contadero, en la calle Baja del Marqués).

Resolver esto es una demanda histórica de la ciudad. Aunque habrá que esperar a que la propuesta del PP sea una realidad para ver si se da solución al tema de los horarios, ya que ello conlleva la disposición de más personal.

La idea también es que desde esta oficina partan cinco rutas temáticas y básicas que recorran la ciudad, dedicadas a los artesanos, los edificios y monumentos, los eventos culturales, la gastronomía y el aceite.

Junto a la Torre del Reloj

El de las Antiguas Carnicerías es un edificio del siglo XIX, levantado en 1885. Se encuentra adosado a la Torre del Reloj. En la fachada presenta dos cuerpos: el primero recorrido por una arcada de medio punto enmarcada por sencilla moldura que cobija las ventanas, y el segundo de vanos adintelados.

Reunión con la directiva de la TUBBA

En otro orden de asuntos, en la reunión mantenida por Josefa Olmedilla con la TUBBA se programaron otros proyectos de interés de cara al nuevo año 2012 priorizándose algunos de ellos para nuevas convocatorias de las ayudas de la Iniciativa de Turismo Sostenible, y se trató la admisión de nuevos socios.

Asimismo, en el encuentro se anunció la próxima convocatoria de una asamblea general entre empresarios, asociación y los ayuntamiento de Úbeda y Baeza para seguir trabajando en la consolidación de ambas localidades declaradas Patrimonio de la Humanidad como destinos preferentes dentro del turismo de interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios