Borrar
Exposición de cerámica vidriada de El Tallercito en el Parador de Turismo

Exposición de cerámica vidriada de El Tallercito en el Parador de Turismo

El Parador de Úbeda acoge una exposición de cerámica vidriada que lleva por título 'Sueño de barro y fuego', cuya autora es Aída Domínguez Navarro, de El Tallercito de Cazorla. Allí muestra diseños originales que responden a cerámica mural, azulejería y relieves en pared. Las obras están influenciadas por el Modernismo, aunque no son estrictamente modernistas porque su forma de trabajar se basa en su propio estilo y también en el dibujo abstracto.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según ha explicado la artesana, el nombre de la muestra hace alusión a las técnicas con las que trabaja, pues «se parte del barro y éste pasa por el fuego para cocerse en el horno y quedar transformado en las piezas» que estos días se exponen en el Parador de la ciudad renacentista. Asimismo, Domínguez ha argumentado que una serie de la exposición la ha llamado 'Besos', pues se refiere a la temática del amor, el altruismo y la prosperidad, y del mismo modo refleja armonía. Todo ello al objeto de augurar un «buen año nuevo» a quienes contemplan sus creaciones.

Inspiración

Las obras, de inspiración diversa, son una muestra de la capacidad artística y creativa de El Tallercito, donde se utilizan motivos de evocación modernista, naturalezas imaginadas o cercanas, composiciones eclécticas de influencias inimaginables, historias de siempre de aquí o de ninguna parte, tributos a grandes autores, alegorías de la vida y, en definitiva, ensoñaciones de barro y fuego. Y todo como excusa para trabajar el azulejo en unos casos y fundirse con el barro en otros.

La expresión de esta creatividad fluye a través de los diseños de Aida Domínguez Navarro y cristaliza en forma de murales de diverso tamaño, cuadros en cerámica, esculturas, lámparas o espejos, entre otras muchas cosas. Los trabajos en cerámica mural y escultura son una muestra del proyecto de esta firma de incorporar diseño e investigación a las técnicas de azulejería tradicionales de cuerda seca y mayólica, además de unir en un mismo lenguaje plástico cerámica, pintura y escultura.

El proyecto de El Tallercito se pone de manifiesto, además de en las obras que se pueden disfrutar en la exposición, en el trabajo por encargo, del que hacen un reto por el cual surgen obras personalizadas creadas para un espacio y una persona determinada.

Emprendedora

Aída Domínguez Navarro es un joven emprendedora malagueña afincada en Cazorla desde hace 3 años, donde desarrolla su actividad. Esta iniciativa empresarial es apoyada por los CADEs de Cazorla y Úbeda, y está adherida al Proyecto Lunar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios