Borrar
Profesionales sanitarios actualizan conocimientos en atención del ictus

Profesionales sanitarios actualizan conocimientos en atención del ictus

Facultativos del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda han actualizado sus conocimientos sobre la atención hospitalaria del paciente con ataque cerebrovascular agudo o ictus, dentro del Plan Andaluz de Ataque Cerebral Agudo (PLACA).

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este grupo de médicos, compuesto por facultativos del servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, y Medicina Interna del centro hospitalario ubetense se han formado para detectar y actuar rápidamente ante la llegada de pacientes con sospecha de ictus, de forma que su actuación temprana salve vidas y disminuya las secuelas posteriores.

La formación ha constado de dos fases, una primera de tipo teleformación con una duración de 20 días de trabajo en un entorno virtual, y una segunda presencial que se ha efectuado durante mañana y tarde en las aulas del hospital San Juan de la Cruz, donde se han realizado fundamentalmente talleres prácticos.

Mortalidad

El ictus es una de las causas más frecuentes de morbimortalidad, que llega a producir una tasa de mortalidad anual de 27 por 100.000 habitantes, una cifra media de incidencia entre 150 y 200 casos por 100.000 habitantes al año, y una prevalencia de 500 a 600 casos por 100.000 habitantes. Esta patología conlleva la pérdida de funciones cerebrales producto de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, originando una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

Dado que es un episodio agudo, es fundamental integrar las habilidades de un equipo multidisciplinar formado por médicos y enfermeras para que la recepción inicial del paciente en Urgencias sea coordinada (inicio del 'Código Ictus'), se conozca y maneje la trombolisis para evitar complicaciones y se adquieran conocimientos clínicos y de imagen de las lesiones neurológicas.

Esta estrategia de formación parte del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, al que pertenece el Plan Andaluz de Ataque Cerebrovascular (PLACA), para que se impulse el 'Código Ictus', es decir, se mejore la calidad y seguridad en la atención de este tipo de pacientes en la población de referencia del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, con profesionales entrenados y formados para tal fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios