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Presupuestos que «apuestan por lo social y reducen gastos superfluos»

Presupuestos que «apuestan por lo social y reducen gastos superfluos»

Tal y como anunció, el equipo de gobierno presentó al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Úbeda un borrador de presupuestos municipales para 2012, para que puedan estudiarlo y hacer sus aportaciones.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:14

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Según dijo el concejal de Hacienda, Francisco Jurado, la idea es recoger todas las propuestas de la oposición que sean factibles y conseguir una aprobación con el máximo consenso posible. El edil, que destacó el trabajo realizado desde la Intervención Municipal, aseguró que estos primeros presupuestos del nuevo gobierno del PP «apuestan claramente por lo social», y dijo que se ha sabido «reducir los gastos corrientes superfluos».

Además, manifestó que «marcarán un antes y un después» en lo referente a la gestión municipal. Entrando en cifras, y confirmando lo anunciado días antes, Jurado cuantificó el volumen de ingresos en algo más de 28 millones de euros, que corresponden a 27,5 millones de ingresos corrientes y 450.000 euros procedentes de subvenciones como los Planes Provinciales y del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Así, el presupuesto se cierra con los mismos 28 millones de euros para gastos (gasto corriente e inversiones).

Se general recursos

Desglosando las cuentas, el concejal de Hacienda subrayó que por primera vez el Ayuntamiento genera sus propios recursos, concretamente 1,8 millones de euros, que redundarán en mejoras para Úbeda y permitirán «que la ciudad no se paralice en estos tiempos de crisis». De esta forma, reiteró que «jamás el Consistorio había sido capaz de generar ni un euro» y que se ha logrado «disminuyendo lo que había que disminuir». De no haberse hecho así, dijo que no habría posibilidad de realizar ciertas obras con varias subvenciones, porque no se dispondría de dinero para la aportación municipal que le corresponde hacer al Ayuntamiento destinada a estas actuaciones, ya que no se pueden pedir préstamos.

De los 1,8 millones de euros citados, 1,3 millones salen de los recursos ordinarios del Consistorio, y el resto de distintas ayudas. Se destinarán a financiar gastos de inversión realizables. Por ejemplo, el edil habló de terminar las calles Sagasta y Sacramento (que quedaron a medias en algún tramo), de habilitar una oficina de turismo municipal en el edificio de las Antiguas Carnicerías (en la plaza de Andalucía, donde estuvo la Policía Local), o de cubrir reconocimientos judiciales o extrajudiciales anteriores.

Servicios Sociales

Respecto a los distintos capítulos, la aportación al Patronato Municipal de Servicios Sociales se incrementará un 98 por ciento con respecto al último presupuesto aprobado (el de 2010, pues el de 2011 fue una prórroga del anterior). Concretamente, de los 808.000 euros de entonces se pasará a 1,6 millones, siendo 1,3 millones para gasto corriente y 327.000 euros para inversiones en el nuevo centro de atención a inmigrantes y transeúntes y para remodelar el centro de Servicios Sociales de la calle Ariza.

Pasando al capítulo de gastos, en personal casi no se varía con respecto a 2010 y sólo se aumenta un 0,67 por ciento; en gastos como suministros, teléfono, electricidad, servicios, etcétera existe una importante reducción del 18 por ciento; y en aportaciones corrientes a patronatos y otras áreas se sube un 30 por ciento, con destino a la Universidad Popular Municipal, el convenio para transporte de estudiantes o diferentes colectivos.

Por otro lado, hay una reducción en intereses por operaciones de préstamo, suben las transferencias a patronatos y suben las inversiones, siendo realizables las contempladas con los 1,8 millones de euros citados anteriormente. El resto tendrán que esperar a que lleguen mas recursos económicos.

Reales y ajustados

En definitiva, según ya avanzó Francisco Jurado, son unos presupuestos «reales y perfectamente ajustados, tal y como nos exige la ley», pues «no nos podemos permitir el lujo de gastar más de lo que se ingrese». Y como segunda característica principal, aunque en la línea del realismo, destacó que no se incluyen ayudas o subvenciones procedentes de otras administraciones que no estén completamente confirmadas y que no sean las habituales que suelen llegar con carácter anual.

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