Borrar
Primeros pasos para acondicionar la nueva Oficina Municipal de Turismo

Primeros pasos para acondicionar la nueva Oficina Municipal de Turismo

Tras realizarse una memoria técnica sobre el edificio de las Antiguas Carnicerías de Úbeda al objeto de conocer su estado y las intervenciones que son necesarias para ponerlo en valor, el equipo de gobierno continua dando pequeños pasos para llevar a cabo el proyecto de habilitar una Oficina Municipal de Turismo en este lugar situado en la céntrica plaza de Andalucía, que hasta hace unos años acogió la jefatura de la Policía Local y que actualmente está vacío y sin uso. La intención es que las obras comiencen a lo largo de este año.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de una iniciativa plasmada en el programa electoral con el que el PP concurrió a los últimos comicios municipales. Precisamente, se cumple ahora un año de la presentación de esta propuesta por parte de los populares. Así lo recordaron los concejales de Turismo, Josefa Olmedilla, y Urbanismo, José Manuel Gómez Cobo, quienes visitaron las dependencias. «El PP cumple lo que dice», dijeron.

90.000 euros

Para una primera fase de las actuaciones se prevé una inversión que rondará los 90.000 euros. Dado que los fondos del Consistorio son muy limitados, el área municipal de Turismo pretende obtener fondos de los Planes Provinciales. Así queda de manifiesto en el borrador de presupuestos municipales presentado recientemente por el equipo de gobierno, donde figura una partida abierta para este proyecto, pues no se renuncia a recibir otras subvenciones. No en vano, se quiere presentar está intervención, como prioritaria, a una próxima convocatoria de la Iniciativa de Turismo Sostenible Museo Abierto del Renacimiento de Úbeda y Baeza.

Primera fase

La primera fase de las obras consistirá en acondicionar la planta baja para echar a andar esta Oficina Municipal de Turismo. Y posteriormente, en base a las necesidades y a la disponibilidad económica, se estudiará hacer lo propio en las plantas primera y segunda. De esta forma, en principio se hará una redistribución de la zona en la que estaban los calabozos de la Policía Local para dar forma a los despachos de los técnicos y a un espacio de mostrador. Y también se trabajará en la colocación de todo lo referente a electricidad, comunicaciones, calefacción, etcétera. Asimismo, se sustituirán todas las ventanas de madera, que están en muy mal estado.

Con todo ello se podrá acomodar la Oficina Municipal de Turismo en unas dependencias a las que, para aglutinar todos los servicios relacionados con el sector, también se quiere trasladar al personal del área municipal de Turismo, que actualmente se encuentra en el Ayuntamiento. La intención es generar hasta 7 puestos de trabajo.

Abrirá los fines de semana y festivos

Según el proyecto del PP, estas instalaciones están muy bien ubicadas, en pleno centro de la ciudad, acceso principal al casco histórico, y junto al aparcamiento subterráneo. Se trata de una situación más visible que la de la Oficina de Turismo existente, dependiente de la Junta de Andalucía, la cual se encuentra algo escondida (en el Palacio del Marqués de Contadero, en la calle Baja del Marqués).

Edificio protegido

El de las Antiguas Carnicerías es un edificio del siglo XIX, levantado en 1885, y está protegido con una catalogación de grado tercero. Se encuentra adosado a la Torre del Reloj. En la fachada presenta dos cuerpos: el primero recorrido por una arcada de medio punto enmarcada por sencilla moldura que cobija las ventanas, y el segundo de vanos adintelados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios