Borrar
Mejora de las pruebas diagnósticas en el hospital San Juan de la Cruz

Mejora de las pruebas diagnósticas en el hospital San Juan de la Cruz

La capacidad diagnóstica del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda se ha incrementado gracias a la incorporación de 2 nuevos equipos digitales, un mamógrafo y un equipo de radiodiagnóstico de última generación, que han supuesto una inversión de 460.000 euros.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo mamógrafo digital permitirá realizar esta prueba diagnóstica a más de 4.100 mujeres al año, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Junta de Andalucía, con mayor calidad y definición de imagen.

«Este equipo viene dotado de un sistema de estereotaxia, lo que permite realizar punciones-biopsias sobre lesiones sospechosas con gran exactitud y mayor comodidad para la paciente, además de aumentar la rapidez de la prueba, por lo que pueden hacerse más exploraciones», subrayó la delegada provincial de la Consejería de Salud, Josefa García Blanco.

Diagnóstico temprano

El hospital ubetense mejora de esta forma su capacidad diagnóstica de las patologías mamarias, que son la primera causa de muerte por tumores en las mujeres de los países occidentales. Su diagnóstico temprano es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las pacientes que lo padecen. Se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento.

El San Juan de la Cruz ha incorporado además un equipo de radiodiagnóstico digital de última generación, que se ha instalado en una nueva sala de rayos situada también en la planta baja del centro, donde se realizarán hasta 12.000 estudios anuales de radiología simple programada y se dará apoyo a la radiología urgente de hospitalización. Esta adquisición de equipamiento clínico supone una mejora en este tipo de prestaciones sanitarias, porque permite realizar estas pruebas con mejor calidad de imagen.

Movilidad

Otra de sus ventajas es que se trata de un equipo con suspensión directa en techo, lo que facilita su movilidad para llevar a cabo las tomas necesarias y se adapta a la anatomía del paciente. Incorpora también un sistema de telerradiografías automáticas, que suprime la manipulación de chasis pesados de 35 por 105 centímetros, necesarios hasta ahora para hacer radiografías completas de columna y miembros inferiores.

«Todos estos equipamientos contribuyen a mejorar la calidad asistencial prestada a los ciudadanos», subrayó la delegada provincial de Salud, añadiendo que la apuesta realizada desde la Junta de Andalucía por la incorporación de alta tecnología médica al sistema sanitario público andaluz sitúa «a nuestra comunidad a la vanguardia de la sanidad pública en España y al mismo nivel de los países más avanzados en esta materia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios